Ene­rAll y Car­gill abren plan­ta agrí­co­la de 140 mdp en Yu­ca­tán

En­tre los clien­tes po­ten­cia­les des­ta­can Gru­po Por­cí­co­la Me­xi­cano, Pro­teí­nas y Oléi­cos, Pu­ri­na, Gru­po Crío, Ba­cho­co y Ma­se­ca, re­ve­lan los di­rec­ti­vos y nue­vos so­cios

Milenio - - NEGOCIOS - Cristina Ochoa/Mé­xi­co

Con una in­ver­sión por 140 mi­llo­nes de pe­sos, las em­pre­sas agroin­dus­tria­les Ene­rAll y Car­gill Mé­xi­co inau­gu­ra­ron una nue­va plan­ta de pro­duc­ción agrí­co­la en Ti­zi­mín, Yu­ca­tán.

En su pri­me­ra eta­pa, la plan­ta con­ta­rá con una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je de 50 mil to­ne­la­das mé­tri­cas, las em­pre­sas des­ta­ca­ron que bus­ca­rán in­cre­men­tar su ca­pa­ci­dad has­ta en 130 mil to­ne­la­das mé­tri­cas de gra­ne­les agrí­co­las de la re­gión.

“Es­tas ins­ta­la­cio­nes pro­mo­ve­rán e im­pul­sa­rán la com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad del su­r­es­te de la Re­pú­bli­ca”, di­jo Al­fon­so Romo Gar­za, so­cio fun­da­dor de Ene­rAll.

La aper­tu­ra ge­ne­ró la crea­ción de 100 em­pleos di­rec­tos y cu­bri­rá los mer­ca­dos de Yu­ca­tán, Quin­ta­na Roo, Cam­pe­che y Chia­pas.

Mar­ce­lo Mar­tins, pre­si­den­te de Car­gill Mé­xi­co, ca­li­fi­có la aso­cia­ción co­mo “una nue­va eta­pa de opor­tu­ni­dad pa­ra el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción agrí­co­la de Yu­ca­tán y la pe­nín­su­la, al es­ta­ble­cer la pri­me­ra plan­ta de ori­gi­na­ción de gra­ne­les agrí­co­las de su ti­po y di­men­sio­nes”.

Los di­rec­ti­vos des­ta­ca­ron que con la trans­for­ma­ción de la tie­rra crea­rá una pla­ta­for­ma sus­ten­ta­ble, que ha­rá com­pe­ti­ti­va a la re­gión a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

El es­pa­cio ten­drá ser­vi­cios de crea­ción de gra­ne­les agrí­co­las, ta­les co­mo maíz ama­ri­llo y blan­co, so­ya y sor­go, en­tre otros cul­ti­vos. La prin­ci­pal fuen­te de ori­gi­na­ción de gra­ne­les agrí­co­las de la nue­va ins­ta­la­ción, pro­ven­drá de la pro­duc­ción que pro­mue­ve Ene­rAll en las 15 mil hec­tá­reas por año de sue­los en el orien­te del es­ta­do.

Di­chas hec­tá­reas fue­ron ocu­pa­das pa­ra la ga­na­de­ría y agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va; des­de 2011 se han reha­bi­li­ta­do pa­ra la pro­duc­ción agrí­co­la a tra­vés de la tec­no­lo­gía y los pro­ce­sos desa­rro­lla­dos por Ene­rAll, in­di­ca­ron.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción el go­ber­na­dor del es­ta­do Ro­lan­do Za­pa­ta Be­llo des­ta­có el cre­ci­mien­to en el con­su­mo de gra­nos que, di­jo, se en­cuen­tra en los 2.1 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les, con un cre­ci­mien­to de 67 por cien­to des­de 2012. “La ac­ti­vi­dad del cam­po ver­da­de­ra­men­te re­pre­sen­ta un es­pa­cio de opor­tu­ni­dad pa­ra te­ner la ren­ta­bi­li­dad ade­cua­da e in­gre­sos dig­nos que per­mi­tan bie­nes­tar pa­ra las fa­mi­lias”, di­jo Za­pa­ta Be­llo.

El go­ber­na­dor afir­mó ade­más, que la agroin­dus­tria se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do sub­sec­tor más im­por­tan­te pa­ra el es­ta­do y que con di­cha in­ver­sión se pue­den con­ver­tir en uno de los pro­duc­to­res gra­ne­ros más im­por­tan­tes del país, aun­que re­sal­tó la im­por­tan­cia en una re­vo­lu­ción a las nor­mas de siem­bra y re­co­lec­ción por hec­tá­rea.

En­tre los clien­tes po­ten­cia­les des­ta­can Gru­po Por­cí­co­la Me­xi­cano, Pro­teí­nas y Oléi­cos, Pu­ri­na, Gru­po Crío, Ba­cho­co y Ma­se­ca.

La yu­ca­te­ca Ene­rAll se en­car­ga de tra­ba­jar la tie­rra en desuso en sue­los ac­ti­vos con al­ta ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y ac­ce­so a agua, uti­li­zan­do tec­no­lo­gías y pro­ce­sos sus­ten­ta­bles y sos­te­ni­bles. m

Ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de la nue­va plan­ta en Ti­zi­mín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.