Milenio

Quiere más

El piloto mexicano, recién coronado en la European Le Mans Series, desea sumar más títulos en autos prototipo

- Juan Pablo Sánchez/ Ciudad de México GUILLERMO ROJAS

El piloto mexicano Guillermo Rojas volvió a celebrar un título hace un par de semanas, para añadirlo a su palmarés en autos prototipo.

El conductor nacional se coronó en la European Le Mans Series, en la categoría LMP2 para romper una sequía que mantenía desde 2012, cuando se coronó en la Grand-Am Sports Car Series, en Estados Unidos, por última vez.

Lo hizo además, después de dos temporadas prácticame­nte en blanco, pero a los 36 años está listo para acumular más trofeos en su trayectori­a.

“En 2016 di el salto a Europa para buscar competir en las 24 Horas de Le Mans, tuve una última oportunida­d esta temporada en este serial, y fue un año donde dimos todo desde los entrenamie­ntos, fuimos segundos en la primera carrera, pero en toda la temporada no bajamos del podio y logramos el campeonato”, señaló.

El equipo G-Drive, en el que Memo compitió durante toda la temporada junto al francés Léo Roussel, aunque el tercer volante varió entre el japonés Ryo Hirakawa y el también galo Nicolas Minassian, ganó en Italia y fue segundo en Inglaterra, Austria, Francia y Bélgica, antes de arribar a la última fecha en Portugal con 18 puntos de ventaja respecto al segundo lugar.

“Cuando estás a punto de ganar el campeonato, la última carrera es la más estresante, llegamos a Portugal con una ventaja cómoda, pero no definitiva y luego no fue nuestro mejor fin de semana, quedamos cuartos, pero nos dieron los puntos suficiente­s para asegurar el título; regresar a lo más alto fue una alegría muy grande”, reconoció.

El mexicano se coronó en cuatro ocasiones en la Grand-Am en Estados Unidos, periodo en el que se llevó tres veces las 24 Horas de Daytona, antes de dar el salto al Viejo Continente, donde ya obtuvo su primer campeonato.

“La diferencia es el formato, en Estados Unidos quieren carreras más parejas y ante cualquier

Si pudiera estar en WEC sería ideal, aunque no depende solo de mí”

accidente hay bandera amarilla para que todos se compacten; en cambio en Europa, si tienes una gran ventaja, no la vas a perder, excepto que haya un accidente muy grave, tienes que darlo todo desde el principio”.

Con este título, sumado a los que obtuvo en Estados Unidos, Memo tiene la mira puesta en ganar las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistenci­a (WEC), para completar una trayectori­a casi perfecta en los autos prototipo.

“Con los logros que tengo, si ganara las 24 Horas de Le Mans y el WEC, sería como si en futbol te llevas el Mundial, Olímpicos, Champions, Liga y Copa, quiero conseguir todo en prototipos, sería el único mexicano y es mi gran deseo; trabajamos con equipos y patrocinad­ores, vamos a estar en un serial que nos ponga en esa carrera, que es mi objetivo número uno”.

El festejo en Portugal llegó para Rojas, justo cuando la Escudería Telmex, que ha patrocinad­o su carrera, cumple 15 años, por lo que hubo una razón más para estar contento: “Soy el único de esa primera generación que queda; en la carrera de piloto hay pocas oportunida­des, o la aprovechas o se va”, concluyó.

Piloto mexicano

 ??  ?? El piloto mexicano Guillermo Rojas
El piloto mexicano Guillermo Rojas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico