Crea CdMx se­gu­ro pa­ra vi­vien­da en ca­so de sismo

El fon­do ini­cia­rá con 2 mil mdp; au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas cons­trui­rán par­que y me­mo­rial en el em­ble­má­ti­co pre­dio de Álvaro Obregón 286

Milenio - - POLÍTICA - Pe­dro Do­mín­guez/México

El Go­bierno de Ciudad de México creó un se­gu­ro por da­ños o pér­di­da to­tal en vi­vien­da en ca­so de un sismo pa­ra los pro­pie­ta­rios que ten­gan al co­rrien­te el pa­go del pre­dial.

El man­da­ta­rio ca­pi­ta­lino, Mi­guel Ángel Man­ce­ra, in­for­mó que es­te apo­yo, lla­ma­do Res­pal­do CdMx, ini­cia­rá con una bol­sa de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos y se pa­ga­rá un mon­to ya de­ter­mi­na­do, de acuer­do con el va­lor ca­tas­tral del in­mue­ble. “Es una ayu­da in­me­dia­ta pa­ra sal­va­guar­dar el pa­tri­mo­nio. Es un apo­yo a pro­pie­ta­rios de ca­saha­bi­ta­ción que su­fran da­ños por sis­mos, me­dian­te el otor­ga­mien­to de re­cur­sos de acuer­do con las afec­ta­cio­nes o pér­di­da to­tal; es bá­si­ca­men­te un se­gu­ro”, di­jo Man­ce­ra.

Los úni­cos re­qui­si­tos que se pe­di­rán es de­mos­trar que son pro­pie­ta­rios de la vi­vien­da da­ña­da y es­tar al co­rrien­te con el pa­go del pre­dial. Los re­cur­sos pro­vie­nen del Fon­do de Aten- ción de Desas­tres Na­tu­ra­les del go­bierno lo­cal.

De acuer­do con ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas de CdMx, hay 871 mil vi­vien­das que han pa­ga­do su pre­dial pun­tual­men­te de un to­tal de un mi­llón 800 mil pre­dios con uso ha­bi­ta­cio­nal. “Tie­nes dos ven­ta­jas: pri­me­ro, la cer­ti­dum­bre y la trans­pa­ren­cia de que ese di­ne­ro ahí es­tá, le per­te­ne­ce a la ciudad. Es­tá co­lo­ca­do pa­ra un ries­go na­da más, no pue­de ser to­ca­do pa­ra otra co­sa. “¿Pue­de cre­cer? Cla­ro. Esa es la idea, que se in­cre­men­te, y con eso va­mos a ha­cer el res­pal­do to­tal de la vi­vien­da”, apun­tó.

Al res­pec­to, el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Éd­gar Ama­dor, co­men­tó que los re­cur­sos in­gre­sa­rán a un fi­dei­co­mi­so y no se­rán uti­li­za­dos pa­ra otro fin.

Ex­pli­có que to­da­vía no se sa­be qué em­pre­sa ma­ne­ja­rá los se­gu­ros. Pe­ro di­jo que en cuan­to se pon­ga en mar­cha el pro­gra­ma, co­men­za­rán a lle­gar las pó­li­zas di­rec­to a las vi­vien­das.

En la Ga­ce­ta Ofi­cial se pu­bli­ca­rá el acuer­do me­dian­te el cual se or­de­na crear di­cho Fi­dei­co­mi­so pa­ra otor­gar un apo­yo eco­nó­mi­co a los ha­bi­tan­tes de CdMx, quie­nes de­bi­do a un sismo re­quie­ran re­pa­ra­cio­nes o la re­cons­truc­ción de su ca­sa. El go­bierno ca­pi­ta­lino emi­tió la de­cla­ra­to­ria de uti­li­dad pú­bli­ca pa­ra cons­truir un par­que y un me­mo­rial en el pre­dio ubi­ca­do en la ca­lle Álvaro Obregón 286, don­de un edi­fi­cio co­lap­só el 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

Man­ce­ra in­for­mó que es­te es el pri­mer pa­so pa­ra la ex­pro­pia­ción del te­rreno don­de tam­bién se pre­vé cons­truir un si­tio con ser­vi­cios gu­ber­na­men­ta­les.

De acuer­do con la pu­bli­ca­ción, se con­si­de­ra ne­ce­sa­ria la cons­truc­ción de un me­mo­rial que cons­ti­tu­ya un es­pa­cio ciu­da­da­no­gu­ber­na­men­tal que al mis­mo tiem­po de re­cor­dar a las víc­ti­mas del sismo, fa­ci­li­te las ta­reas de in­for­ma­ción, acer­ca­mien­to, es­tu­dio y ex­po­si­ción de even­tos re­la­cio­na­dos con un tem­blor. M

Mi­guel Ángel Man­ce­ra ase­gu­ra que se bus­ca que la can­ti­dad de re­cur­sos se in­cre­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.