AICM re­por­ta su me­nor cre­ci­mien­to en 7 años

Milenio - - NEGOCIOS - TRANS­POR­TÓ 3.8 MI­LLO­NES DE VIA­JE­ROS Ro­ber­to Va­la­dez/México

El al­za en el trá­fi­co de pa­sa­je­ros en enero de 2011 y 2016 cre­ció en­tre 6.4 y 22.5 por cien­to

El mo­vi­mien­to de usua­rios en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciudad de México (AICM) en enero pa­sa­do fue de 3 mi­llo­nes 830 mil, un cre­ci­mien­to anual de 6 por cien­to, la me­nor ci­fra en los úl­ti­mos sie­te años.

Con ba­se en re­por­tes del AICM, en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 2011 y 2016 el in­cre­men­to de trá­fi­co de pa­sa­je­ros en el pri­mer mes de ca­da año fue de 6.4 a 22.5 por cien­to.

En 2014, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC) de­cla­ró to­tal­men­te sa­tu­ra­da la ter­mi­nal ca­pi­ta­li­na, por lo que so­lo se per­mi­tie­ron 61 ope­ra­cio­nes por ho­ra, pa­ra cum­plir con la nor­ma­ti­vi­dad de los vue­los y la se­gu­ri­dad.

En su mo­men­to, la DGAC se­ña­ló que to­da la jor­na­da co­mer­cial se de­cla­ró sa­tu­ra­da en vir­tud de que se re­ba­só el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes per­mi­ti­das y obli­ga a im­ple­men­tar me­ca­nis­mos de con­trol pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad aé­rea.

De acuer­do con el re­por­te de la ter­mi­nal aé­rea, en enero de es­te año el mo­vi­mien­to de usua­rios in­ter­na­cio­na­les fue de un mi­llón 445 mil, pa­ra un au­men­to de 14.5 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2017.

En cuan­to a pa­sa­je­ros na­cio­na­les, la ci­fra se ubi­có en 2 mi­llo­nes 384 mil, lo que sig­ni­fi­có un al­za de 1.4 por cien­to.

El ae­ro­puer­to ca­pi­ta­lino es la prin­ci­pal ter­mi­nal aé­rea na­cio­nal, al con­cen­trar más de 40 por cien­to de los usua­rios lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les que tran­si­tan por to­do el país.

A prin­ci­pios de enero, en el ae­ro­puer­to se in­cre­men­tó la ta­ri­fa de uso ae­ro­por­tua­rio in­ter­na­cio­nal, que­dan­do en 51.12 dó­la­res, in­clui­do el im­pues­to al va­lor agre­ga­do.

De esa for­ma, el AICM se ubi­có co­mo una de las ter­mi­na­les más ca­ras en Amé­ri­ca La­ti­na, por en­ci­ma de Pa­na­má, Bo­go­tá, Sao Pau­lo y Li­ma. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.