EX­PO­SI­CIÓN EN EL MU­SEO DE AMÉ­RI­CA 100 ar­tis­tas, 100 por­ta­das de MI­LE­NIO, en Madrid

Des­de hoy y has­ta el 17 de ju­nio se pre­sen­ta una se­lec­ción de las más de 170 obras in­ter­ve­ni­das por di­ver­sos ar­tis­tas

Milenio - - CULTURA - Le­ti­cia Sán­chez Me­del/México

La Co­lec­ción MI­LE­NIO Ar­te tras­cien­de fron­te­ras: llega al Mu­seo de Amé­ri­ca, en Madrid, España, con una ex­po­si­ción in­te­gra­da por una se­lec­ción de obras per­te­ne­cien­te a sus cin­co se­ries: La poe­sía vis­ta por el ar­te, El mu­ral del MI­LE­NIO, Lu­na y Sol, dua­li­dad y El amor vis­to por el ar­te.

La mues­tra 100 ar­tis­tas, 100 por­ta­das de MI­LE­NIO Dia­rio, que es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co des­de ma­ña­na y has­ta el 17 de ju­nio en el Claus­tro del Mu­seo de Amé­ri­ca, pre­sen­ta una se­lec­ción de las más de 170 por­ta­das de MI­LE­NIO Dia­rio in­ter­ve­ni­das por di­ver­sos ar­tis­tas.

Ave­li­na Lés­per, cu­ra­do­ra de la ex­po­si­ción y di­rec­to­ra de la co­lec­ción, de­ta­lla que es­ta ex­hi­bi­ción es re­sul­ta­do de la co­la­bo­ra­ción del Mu­seo de Amé­ri­ca y la Fun­da­ción MI­LE­NIO, ade­más de que con­tó con el apo­yo de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Las por­ta­das, ex­pli­ca Lés­per, fue­ron rea­li­za­das por los ar­tis­tas al fi­nal de la gra­ba­ción de ca­da en­tre­vis­ta que ella les reali­zó: “Se unen a la con­di­ción efí­me­ra del pe­rió­di­co, a la fra­gi­li­dad del ma­te­rial im­pre­so, con in­for­ma­ción que al día si­guien­te ha cam­bia­do en el ins­tan­te en que la ar­tis­ta in­ter­vie­ne la por­ta­da, y es­ta se con­vier­te en una obra que tras­pa­sa el tiem­po. Es un tes­ti­mo­nio de la ca­pa­ci­dad crea­do­ra, con lo que la in­for­ma­ción de fon­do se in­te­gra con los tra­zos y ve­mos có­mo el tiem­po en el ar­te se de­tie­ne pa­ra sig­ni­fi­car”.

Son pie­zas de una co­lec­ción úni­ca em­pren­di­da por un me­dio de co­mu­ni­ca­ción, lo que la con­vier­te en ex­cep­cio­nal si se con­si­de­ra que son por­ta­das del dia­rio con fir­mas de pres­ti­gio­sos crea­do­res.

En­tre las in­ter­ven­cio­nes que se mues­tran en el Mu­seo de Amé­ri­ca se en­cuen­tran las de los ar­tis­tas Ar­tu­ro Ri­ve­ra, Pau­li­na Jai­mes, Da­niel Le­za­ma Ser­gio Her­nán­dez, Pao­la Ce­la­da, Ben­ja­mín Do­mín­guez, Li­lia­na Mer­ce­na­rio, Gus­ta­vo Mon­roy, Ma­nuel Fel­gué­rez, Rocío Ca­ba­lle­ro, Ro­ber­to Cor­tá­zar, Fran­cis­co Ica­za, Ga­briel Ma­co­te­la, Roger von Gun­ten, Arios­to Otero, Jaz­za­moart y Carmen Pa­rra. “Es una mues­tra in­creí­ble de un cen­te­nar de pe­rió­di­cos de los 170 que po­see la Co­lec­ción MI­LE­NIO Ar­te. Se ve es­pec­ta­cu­lar y pre­cio­so el mon­ta­je con tan­tos dia­rios in­ter­ve­ni­dos”, in­di­ca Lés­per. La ges­tión pa­ra es­ta mues­tra le lle­vó a la cu­ra­do­ra más de año y me­dio; pri­me­ro se plan­teó la po­si­bi­li­dad de ex­hi­bir la Co­lec­ción MI­LE­NIO Ar­te en la Ca­sa de Cul­tu­ra que tie­ne la Em­ba­ja­da de México en España, pe­ro esa bús­que­da se am­plió y lle­vó has­ta el Mu­seo de Amé­ri­ca. “Es un lu­gar muy be­llo y apro­pia­do pa­ra la ex­po­si­ción por­que es un si­tio es­pe­cia­li­za­do en mues­tras ar­tís­ti­cas de Amé­ri­ca. Que ven­ga una ex­hi­bi­ción que, ade­más de pre­sen­tar ar­tis­tas me­xi­ca­nos, tam­bién mues­tra la pro­pues­ta de crea­do­res de di­ver­sos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na que tra­ba­jan en nues­tro país, re­sul­ta in­creí­ble”, co­men­tó Lés­per. Es­te es un pa­so muy im­por­tan­te en la ex­pan­sión de la la­bor de di­vul­ga­ción de la Co­lec­ción MI­LE­NIO Ar­te, em­pren­di­da ha­ce cin­co años co­mo re­fle­jo de la ex­pre­sión plás­ti­ca con­tem­po­rá­nea me­xi­ca­na, y que aho­ra se mues­tra al mun­do. La ex­hi­bi­ción, ar­ma­da con 20 pie­zas de ca­da una de las cin­co se­ries de la Co­lec­ción MI­LE­NIO Ar­te, se pre­sen­ta en la ca­pi­tal de España gra­cias al apo­yo del ayun­ta­mien­to de Madrid, así co­mo del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y de la em­ba­ja­do­ra de México en aquel país, Ro­ber­ta La­jous. “Nos lla­mó la aten­ción que, sor­pren­den­te­men­te, los ar­tis­tas tie­nen mu­chas coin­ci­den­cias a ni­vel es­té­ti­co y te­má­ti­co”, ex­pre­só Lés­per, lo que le per­mi­tió ha­cer va­rios nú­cleos pa­ra es­ta ex­po­si­ción, a tra­vés de los cua­les se pue­de ver a los crea­do­res que han pin­ta­do ros­tros, retratos, ma­nos, ani­ma­les, pai­sa­jes y referencias al tiem­po. Por el in­te­rés que ha ge­ne­ra­do la Co­lec­ción MI­LE­NIO Ar­te, úni­ca en su gé­ne­ro, la ex­po­si­ción 100 ar­tis­tas, 100 por­ta­das de MI­LE­NIO Dia­rio, re­gre­sa­rá a nues­tro país pa­ra ser ex­hi­bi­da en mu­seos de Chihuahua, Hi­dal­go y Gua­da­la­ja­ra. Lo an­te­rior se ha­rá en aten­ción “a la Fun­da­ción MI­LE­NIO, que ha he­cho un gran es­fuer­zo por lle­var y di­fun­dir es­te acer­vo en to­dos los rin­co­nes del país. En esa mís­ti­ca, nos he­mos pro­pues­to mos­trar­la in­clu­so por to­do el mun­do, me­dian­te las dis­tin­tas pla­ta­for­mas de Gru­po MI­LE­NIO: te­le­vi­sión, ra­dio, pe­rió­di­co e in­ter­net”, rei­te­ró Lés­per. M

Son pie­zas de una co­lec­ción ex­cep­cio­nal em­pren­di­da por un me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.