Es­cri­bir, pa­sión esen­cial de Am­pa­ro Dá­vi­la a los 90 años

“Me da mu­cho gus­to que los jó­ve­nes escriban li­te­ra­tu­ra de te­rror o de lo que sea, pe­ro que sea bue­na”, se­ña­la la au­to­ra za­ca­te­ca­na

Milenio - - CULTURA - RE­CI­BI­RÁ HO­ME­NA­JE EN BE­LLAS AR­TES Redacción/México

Si­go es­cri­bien­do. Quie­ro pu­bli­car poe­mas chi­qui­tos, de ayer y de hoy; lue­go las sem­blan­zas, que son va­rias. Una es de Pi­nos, Za­ca­te­cas, otra la de mi muer­te”.

Así lo di­jo la es­cri­to­ra Am­pa­ro Dá­vi­la, quien el 21 de fe­bre­ro cum­pli­rá 90 años. Por es­to, el INBA, por me­dio de la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra, or­ga­ni­za una jor­na­da con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra ce­le­brar a la au­to­ra de Ár­bo­les pe­tri­fi­ca­dos.

Los ac­tos, que se rea­li­zan es­te mes en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes y el Cen­tro de Crea­ción Li­te­ra­ria Xavier Vi­llau­rru­tia, abor­dan la fi­gu­ra de la cuen­tis­ta co­mo influencia en­tre las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

La na­rra­do­ra co­men­tó: “Me da mu­cho gus­to que los jó­ve­nes escriban li­te­ra­tu­ra de te­rror o de lo que sea, pe­ro que escriban bue­na li­te­ra­tu­ra, que no sea a ba­se de pu­ra in­te­li­gen­cia, aun­que yo creo en la sen­si­bi­li­dad, in­du­da­ble­men­te”.

Po­cos, pe­ro tras­cen­den­tes, son los li­bros que ha es­cri­to Dá­vi­la: pri­me­ro fue la poe­sía en Sal­mos ba­jo la lu­na (1950), Me­di­ta­cio­nes a la ori­lla del sue­ño (1954) y Per­fil de so­le­da­des (1954), obras que creó en su na­tal Pi­nos, Za­ca­te­cas.

Ya en la CdMx se acer­có a la na­rra­ti­va, y en 1959 pu­bli­có Tiem­po des­tro­za­do; Mú­si­ca con­cre­ta, en 1964, y Ár­bo­les pe­tri­fi­ca­dos, en 1977, con el cual ga­nó el Pre­mio Xavier Vi­llau­rru­tia de Es­cri­to­res pa­ra Es­cri­to­res. “Los tres vo­lú­me­nes son la cons­ta­ta­ción de una ob­se­sión, de una ter­que­dad que asom­bra. El mun­do de Am­pa­ro Dá­vi­la es siem­pre uno y lo ma­ra­vi­llo­so es que ese so­lo mun­do es po­li­fa­cé­ti­co, di­ver­so”, opi­nó en su mo­men­to Luis Ma­rio Sch­nei­der.

La es­cri­to­ra com­par­tió un frag­men­to del tex­to iné­di­to ti­tu­la­do “La sem­blan­za de mi muer­te”: “Que no mue­ra un día nu­bla­do ni frío de in­vierno, y me va­ya ti­ri­tan­do de frío y de mie­do an­te lo des­co­no­ci­do, ese mun­do de som­bras... No, así no. Sin ros­tro que ca­mi­na siem­pre a mi la­do o que me aguar­da al do­blar la es­qui­na. Y ese mis­te­rio in­son­da­ble que no lo­gra­mos de­ve­lar y que an­gus­tia y per­tur­ba la exis­ten­cia. Quie­ro ir­me un día so­lea­do de una pri­ma­ve­ra re­ver­de­ci­da lle­na de bro­tes y de pá­ja­ros y de flo­res, pa­ra bus­car mi jar­dín del Edén, mi pa­raí­so per­di­do y go­zar de los fru­tos de la vid y de la hi­gue­ra, el per­fu­me de los ce­re­zos y los na­ran­jos en flor, el ca­lor del sol que no se ocul­ta nun­ca”.

La ce­le­bra­ción por los 90 años de Am­pa­ro Dá­vi­la ini­ció el 12 de fe­bre­ro con el cur­so “Am­pa­ro Dá­vi­la y la li­te­ra­tu­ra fan­tás­ti­ca”, que im­par­te Ale­jan­dra Amat­to en seis se­sio­nes. Ofre­ce un pa­no­ra­ma in­ter­pre­ta­ti­vo ge­ne­ral so­bre la li­te­ra­tu­ra fan­tás­ti­ca en México a lo lar­go del si­glo XX y exa­mi­na la na­rra­ti­va de la es­cri­to­ra, una de las más im­por­tan­tes na­rra­do­ras fan­tás­ti­cas en His­pa­noa­mé­ri­ca.

El mes con­ti­nua­rá con la me­sa Re­fle­xio­nes so­bre el cuen­to, en la que se dis­cu­ti­rá la pau­ta que la za­ca­te­ca­na ha mar­ca­do en el cuen­to co­mo gé­ne­ro, así co­mo la influencia ejer­ci­da en la obra de los jó­ve­nes. Se rea­li­za­rá en la Sa­la Ada­mo Boa­ri del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, el 28 de fe­bre­ro, a las 19:00.

El día 20 de fe­bre­ro se lle­va­rá a ca­bo en la Sa­la Ma­nuel M. Pon­ce del mis­mo re­cin­to el ho­me­na­je a la cuen­tis­ta en sus 90 años, en el que par­ti­ci­pa­rán Laura Cá­za­res, Agus­tín Ramos, Alejandro To­le­do y la pro­pia Dá­vi­la.

El pú­bli­co po­drá par­ti­ci­par en la lec­tu­ra co­lec­ti­va de cuen­tos de Dá­vi­la que se rea­li­za­rá en el Cen­tro de Crea­ción Li­te­ra­ria Xavier Vi­llau­rru­tia el mar­tes 27 a las 19:00. Se so­li­ci­ta a los in­tere­sa­dos lle­gar con an­ti­ci­pa­ción y es­cri­bir su nom­bre en una lis­ta pa­ra to­mar un turno. m

Im­por­tan­te ex­po­nen­te del gé­ne­ro fan­tás­ti­co me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.