IN­TE­GRA­CIÓN

Milenio - - CULTURA -

La se­ma­na pa­sa­da se lle­vó a ca­bo la fe­ria de ar­te Zo­na Ma­co por de­ci­mo­quin­ta oca­sión con­se­cu­ti­va des­de 2003. Los even­tos re­la­cio­na­dos con ella nos re­cuer­dan el va­lor in­trín­se­co de la cul­tu­ra a ni­vel urbano, al­go que des­de mi pun­to de vis­ta aún los ha­bi­tan­tes de Ciudad de México no he­mos sa­bi­do ex­plo­tar de ma­ne­ra su­fi­cien­te.

Es ya una cos­tum­bre que du­ran­te los seis días que du­ra el even­to se lle­ven a ca­bo inau­gu­ra­cio­nes en ca­si to­das las ga­le­rías y mu­seos de la ciudad, lo cual atrae a una mul­ti­tud de vi­si­tan­tes na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

Des­de ha­ce al­gu­nas edi­cio­nes tam­bién se ha no­ta­do un in­te­rés por par­te de al­gu­nos ga­le­ris­tas y ar­tis­tas por la ins­ta­la­ción de obras de ar­te re­la­cio­na­das con la arquitectura. Des­de lue­go los es­pa­cios pre­fe­ri­dos de los cu­ra­do­res han si­do las obras de Luis Ba­rra­gán, co­mo la ca­sa Gi­lar­di, aun­que se han ins­ta­la­do tam­bién es­cul­tu­ras en otros si­tios em­ble­má­ti­cos co­mo el Mu­seo Anahua­ca­lli, cons­trui­do en 1963 por Juan O’Gor­man ba­jo la di­rec­ción de Die­go Ri­ve­ra.

En­tre di­chas ins­ta­la­cio­nes des­ta­có la mues­tra de Sean Scully en la Cua­dra San Cris­tó­bal en las Ar­bo­le­das, cons­trui­da en 1966 al nor­te de la ciudad. La ex­po­si­ción del ar­tis­ta ir­lan­dés fue or­ga­ni­za­da por el cu­ra­dor Os­car Humph­ries, ba­jo el aus­pi­cio de la ga­le­ría lon­di­nen­se Bialn-Sout­hern. Las obras de pin­tu­ra y es­cul­tu­ra co­lo­ca­das en los pa­tios y en los es­ta­blos de la fin­ca es­ta­ble­cie­ron un diá­lo­go in­ten­so en­tre los ma­te­ria­les usa­dos por Scully, co­mo la pie­dra, el ace­ro y el alu­mi­nio, y los mu­ros de co­lor ro­sa cons­trui­dos por Ba­rra­gán. Has­ta cier­to pun­to, el len­gua­je mi­ni­ma­lis­ta del ar­tis­ta re­sal­ta den­tro del es­pa­cio de Ba­rra­gán de mo­do si­mi­lar a las es­cul­tu­ras que el pro­pio ar­qui­tec­to so­lía co­lo­car en sus es­pa­cios, co­mo en la Fuen­te de los aman­tes, que se en­cuen­tra en el mis­mo con­jun­to.

En par­ti­cu­lar, la obra de Scully ti­tu­la­da Wall of Light Cu­bed (2018), crea­da es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra es­ta mues­tra ex­pre­sa el in­te­rés del ar­tis­ta por es­ta­ble­cer una con­ver­sa­ción con la arquitectura y con los va­lo­res lo­ca­les, ya que los dis­tin­tos ti­pos de pie­dra de los que es­tá com­pues­ta la es­cul­tu­ra fue­ron ob­te­ni­dos en can­te­ras cer­ca­nas a la ciudad. Del mis­mo mo­do, el tí­tu­lo de la pie­za, que pue­de tra­du­cir­se co­mo “Mu­ro cú­bi­co de luz”, alu­de a la re­la­ción de la arquitectura con la luz, una preo­cu­pa­ción ma­ni­fes­ta­da cons­tan­te­men­te por Ba­rra­gán al re­fe­rir­se a su pro­pia obra. El ar­qui­tec­to uti­li­zó di­ver­sas téc­ni­cas pa­ra ma­ni­pu­lar la pre­sen­cia de la luz en sus obras, crean­do re­fle­jos y efec­tos cro­má­ti­cos pa­ra do­tar a la luz de una ma­te­ria­li­dad es­pe­cí­fi­ca, lo cual dio a su obra una cua­li­dad in­com­pa­ra­ble con la de sus con­tem­po­rá­neos.

La pie­za de Scully es pro­ba­ble que ha­ya si­do crea­da por el ar­tis­ta con una in­ten­ción si­mi­lar a la de Ba­rra­gán y se­gu­ra­men­te cons­ti­tu­ye un ho­me­na­je al es­pa­cio ar­qui­tec­tó­ni­co don­de fue ins­ta­la­da y a su crea­dor. Me­dian­te es­ta ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral he­mos vis­to un mo­do efi­cien­te Wall of Light Cu­bed de pre­ser­var obras mo­der­nas de arquitectura que han tras­cen­di­do el tiem­po en que fue­ron crea­das.

Tam­bién es im­por­tan­te des­ta­car otro en­cuen­tro que ha ido to­man­do fuer­za re­cien­te­men­te: la Fe­ria de Ar­te Ma­te­rial. En su quin­ta edi­ción, es­ta ex­hi­bi­ción de ar­te in­de­pen­dien­te uti­li­zó de ma­ne­ra no­ta­ble el es­pa­cio del Fron­tón México, un edi­fi­co de 1929 re­no­va­do re­cien­te­men­te. Los or­ga­ni­za­do­res ins­ta­la­ron an­da­mios en to­do lo al­to del fron­tón si­guien­do el di­se­ño de la fir­ma de ar­qui­tec­tos Ar­pe­de­lesp. m

(2018), de Sean Scully.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.