La ma­te­ria del teatro es el ser hu­mano: Hans-Thies Leh­mann

El es­tu­dio­so ex­pli­ca: “En la obra ana­li­zo las nue­vas for­mas de ha­cer ar­te es­cé­ni­co con­tem­po­rá­neo en me­dio de una cul­tu­ra me­diá­ti­ca”

Milenio - - CULTURA - EL IN­VES­TI­GA­DOR ALE­MÁN PRE­SEN­TA NUE­VO LI­BRO Xavier Qui­rar­te/México

La tra­ge­dia aún es un mo­de­lo vá­li­do pa­ra pre­sen­tar la reali­dad en nues­tros días, afir­ma Hans-Thies Leh­mann, uno de los pen­sa­do­res más im­por­tan­tes del teatro ac­tual. El in­ves­ti­ga­dor ale­mán es­tá en México por in­vi­ta­ción del Goet­he-Ins­ti­tut Me­xi­ko, la Cá­te­dra Berg­man y Pa­so de Ga­to pa­ra par­ti­ci­par en la Cá­te­dra Ing­mar Berg­man en Ci­ne y Teatro, de la Coor­di­na­ción de Di­fu­sión Cul­tu­ral de la UNAM.

Ex­per­to en Ber­tolt Brecht y Hei­ner Mü­ller, pre­sen­tó el mar­tes en el Fo­ro Ro­dol­fo Usi­gli, del Cen­tro Cul­tu­ral Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez Usaín, su li­bro Tra­ge­dia y teatro dra­má­ti­co (Pa­so de Ga­to/ Cá­te­dra Berg­man). Ade­más de la tra­duc­to­ra Clau­dia Cabrera, par­ti­ci­pa­ron Ma­ría Fer­nán­dez Ara­gón y Ga­briel Yépez. En el mar­co del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Teatro Uni­ver­si­ta­rio de la UNAM, el in­ves­ti­ga­dor im­par­te el se­mi­na­rio Có­mo ana­li­zo el teatro pos­dra­má­ti­co.

Leh­mann di­ce que Tra­ge­dia y teatro dra­má­ti­co ha des­per­ta­do in­te­rés en mu­chos paí­ses, de ahí su tra­duc­ción al es­pa­ñol y otros idio­mas: “Hay mu­chos ca­mi­nos pa­ra des­cri­bir y es­tu­diar mi li­bro, así que mu­cha gen­te lo ha to­ma­do co­mo pun­to de partida pa­ra rea­li­zar sus pro­pias in­ves­ti­ga­cio­nes. En la obra ana­li­zo las nue­vas for­mas de ha­cer teatro con­tem­po­rá­neo en me­dio de una cul­tu­ra me­diá­ti­ca”.

Se­gún el in­ves­ti­ga­dor, hay una ten­den­cia a ha­cer teatro “sin nin­gún ti­po de tex­to, sino so­lo con imá­ge­nes que se mue­ven, así que la gen­te que es­tá acos­tum­bra­da al teatro tra­di­cio­nal se sien­te de­cep­cio­na­da o, al me­nos, sor­pren­di­da. Así que tra­to de ana­li­zar las po­si­bi­li­da­des que se dan en las ten­den­cias ac­tua­les”. ¿Qué otros te­mas abor­da? Con­cep­tos co­mo es­pa­cio, tiem­po y pú­bli­co. Por ejem­plo: el es­pa­cio en el teatro tra­di­cio­nal es bas­tan­te cer­cano, por lo que te iden­ti­fi­cas con él co­mo es­pec­ta­dor, pe­ro no tie­nes per­mi­so de en­trar en es­te es­pa­cio. Hoy en día el es­pa­cio es abier­to, al pun­to de que es el mis­mo pa­ra los ac­to­res que pa­ra el pú­bli­co. Hay oca­sio­nes en que am­bos se mue­ven jun­tos. ¿Qué ha pa­sa­do con el tex­to? Tie­ne otra fun­ción que la que tenía ha­ce mu­chos años. An­tes pen­sa­bas en el teatro co­mo al­go que al­guien ha­bía es­cri­to y que otro mon­ta­ba en el es­ce­na­rio. Hoy eso ya no es ver­dad: con fre­cuen­cia te­ne­mos teatro que tie­ne po­co sus­ten­to li­te­ra­rio. En mi li­bro des­cri­bo lo que su­ce­de y tra­to de ana­li­zar exac­ta­men­te lo que es el teatro dra­má­ti­co. ¿Qué lo acer­có al teatro? En los años 60 vi­ví en Ber­lín y vi el me­jor teatro que te pue­das ima­gi­nar. Tam­bién fui tes­ti­go de un pe­rio­do muy crea­ti­vo en los años 70 y 80 con tan­tos mo­vi­mien­tos tea­tra­les. No fue di­fí­cil sen­tir­me fas­ci­na­do. Hay quie­nes di­cen que to­do ya ha si­do in­ven­ta­do en el ar­te y en el teatro. En cier­ta for­ma es cier­to. In­clu­so las co­sas más ra­di­ca­les de los años 60, 70 y 80 ya ha­bían si­do in­ven­ta­das por las van­guar­dias his­tó­ri­cas. Pe­ro, por su­pues­to, las mis­mas co­sas en di­fe­ren­tes con­tex­tos no nos di­cen lo mis­mo. La pre­sen­ta­ción de un actor en per­so­na no es lo mis­mo que si la pro­yec­tas en mul­ti­me­dia. ¿Có­mo con­ci­be el teatro? Es el úni­co ar­te en el que la gen­te se co­mu­ni­ca con su cuer­po y su pre­sen­cia: con ges­tos, mo­vi­mien­tos. El teatro es vi­da: su ma­te­ria es el ser hu­mano, y és­te es el re­cep­tor de ese ar­te. m

Hay pie­zas que tie­nen muy po­co sus­ten­to li­te­ra­rio, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.