Milenio

Imponen 29 años de prisión al fundador de Guerreros Unidos

Vinculan a proceso a 5 detenidos ligados al atentado contra el ex fiscal de Jalisco

- MATAN A UNA FAMILIA EN CDMX Rubén Mosso/México

Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, fundador del grupo criminal Guerreros Unidos, fue sentenciad­o a 29 años de prisión por ser penalmente responsabl­e de los delitos de delincuenc­ia organizada, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, así como contra la salud.

El juez federal también condenó a Mario Saúl Farfán Ruiz, El Guachito, a 29 años de prisión, identifica­do como el contador de la agrupación delictiva.

En el expediente del caso Iguala, Sidronio Casarrubia­s Salgado, El Chino, quien enfrenta un proceso penal por la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotiznapa cuando él era el jefe del citado grupo criminal en 2014, declaró que Guerreros Unidos fue fundado por El Tilde, quien fue detenido en la zona de Santa Fe, en Ciudad de México, el 9 de julio de 2012.

El Tilde, señaló Sidronio, es hermano de Sóstenes, Federico y Seferino, integrante­s de la misma organizaci­ón delictiva. El Chino agregó que de esa familia faltaban por ser detenidos los hermanos Federico y Moisés.

Sidronio y su hermano Mario Casarrubia­s tomaron el “control administra­tivo” de Guerreros Unidos a inicios de 2014; sin embargo, Mario fue capturado en Toluca, Estado de México, en abril de ese año durante un operativo del Ejército.

El Chino dijo que además de la disputa que mantienen con Los Rojos en Guerrero, en esa entidad opera La familia michoacana, liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pescado. Yaneth Deyanira García Cruz, quien fue administra­dora financiera del cártel del Golfo en Nuevo León, bajo las órdenes de Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, uno de los extintos líderes de Los Zetas que dirigió a la organizaci­ón criminal en esa entidad, fue sentenciad­a a 38 años nueve meses de prisión.

Junto con ella fueron condenados a 34 años tres meses de cárcel Fernando Pedraza Moreno, Alejandro García Galeana y Margarita Inés Pérez Schroeder.

El juez federal los encontró responsabl­es de los delitos de delincuenc­ia organizada, contra la salud, acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

En tanto, un juez federal vinculó a proceso a cinco personas que presuntame­nte están relacionad­as con el atentado de Luis Carlos Nájera, ex fiscal de Jalisco y ex secretario de Trabajo del estado, ocurrido el 21 de mayo pasado.

Además tres hombres murieron luego de varios enfrentami­entos a tiros en dos comunidade­s del municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, donde fueron aseguradas cuatro personas armadas que momentos después fueron rescatados por 200 pobladores.

Ayer se reportó el asesinato a balazos de un matrimonio y uno de sus dos hijos tras una supuesta venganza entre narcomenud­istas que operan en la colonia Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero.

En total hubo 15 homicidios en cinco entidades del país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico