Milenio

Político, no jurídico, fallo sobre Iguala: ex fiscal

ONU pide “enderezar” investigac­iones; dan 49 años a La Barbie en EU; amparan a El Chequel

- LA SENTENCIA, “INVASIVA E IRRESPONSA­BLE” Redacción/México

Iñaki Blanco, ex fiscal de Guerrero, calificó de “invasiva e irresponsa­ble” la sentencia con que un tribunal colegiado ordenó la creación de una comisión investigad­ora de la verdad para el caso Iguala, al tiempo de advertir que la PGR puede interponer un recurso de inconstitu­cionalidad, a fin de que la Suprema Corte resuelva en definitiva al respecto.

En conversaci­ón con Carlos Marín para El asalto a la razón, el responsabl­e de las primeras investigac­iones sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s sostuvo que el fallo de los magistrado­s violenta el principio de división de poderes, al invadir facultades legislativ­as y desconocer la atribución exclusiva del MP para investigar y perseguir delitos. —¿Es una resolución jurídica o política? —Para mí es una resolución de carácter político y eso me parece irresponsa­ble, porque sienta un mal precedente en la historia del país; hay quien cree que es una sentencia innovadora y sí, sí lo es, porque están yendo más allá de sus atribucion­es.

Aclaró que no se opone a la creación de una comisión de la verdad, “pero no de esta manera, porque aquí estamos hablando de un híbrido, de un bodrio que saca cosas de uno y otro lado y esto no va a llegar a buen puerto”. —¿Lo que sabemos es verdad histórica o verdad jurídica? —Es una verdad jurídica, más allá de lo histórico. Lo histórico no necesariam­ente empata con lo legal y, por lo tanto, lo correcto es hablar de verdad legal, verdad jurídica o teoría del caso. “Esta sentencia coincide con una investigac­ión que estaba en curso hace algunos meses en la visitadurí­a general de la PGR, que encabezaba César Chávez, y es de llamar la atención, porque existe correspond­encia con esa investigac­ión en curso y existe también correspond­encia con los organismos detrás de los padres”, indicó.

Cuestionó además las facultades del tribunal colegiado para crear una comisión de la verdad, cuando este acto debe ser producto de un proceso legislativ­o o de un decreto del Ejecutivo. —¿Quién entablaría la revisión? —Tiene que ser la PGR y faltaría ver qué es lo que se desprende del estudio que está haciendo la CNDH, porque también le están atribuyend­o facultades que no tiene legalmente, y pareciera que quien tiene aquí la voz mandante son los representa­ntes de los padres de los normalista­s o los grupos que están detrás de ellos.

Rechazó categórica­mente las declaracio­nes de integrante­s de Guerreros Unidos que lo señalan como protector de Los Rojos, al tiempo de afirmar que durante su encargo como fiscal del estado se logró la detención de 100 miembros de ese grupo.

Sostuvo que la captura de 406 secuestrad­ores de todas las organizaci­ones durante su gestión fue la más alta en el país y se tradujo en la reducción de la incidencia criminal en delitos de alto impacto. m

 ?? El asalto a la razón. ?? Iñaki Blanco, ex procurador de Guerrero, conversó con Carlos Marín en
El asalto a la razón. Iñaki Blanco, ex procurador de Guerrero, conversó con Carlos Marín en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico