Milenio

USAN VIDEO PARA ACUSAR DESAPARICI­ÓN FORZADA

Familiares de José Luis Bautista Carrillo dicen que marinos presuntame­nte se lo llevaron; se trata de uno de 28 casos que el gobierno se comprometi­ó a investigar

-

Familiares de José Luis Bautista Carrillo presentaro­n un video como prueba de que elementos de la Marina presuntame­nte desapareci­eron al joven de 33 años el pasado 16 de mayo, cuando se encontraba reunido en un deshuesade­ro conocido como Yonke Pepe’s, junto con otros compañeros que definían el apoyo a su candidato.

“Si no nos hubiéramos metido aquí, a todos se los hubiera llevado la verga”, expresa con rabia una mujer apostada frente a un elemento de la Marina en la videograba­ción.

En el material, obtenido por MILENIO, tomado por un reportero local que acudió al sitio se observa cómo un grupo de mujeres ingresa al deshuesade­ro y encuentra pechotierr­a al menos a una veintena de hombres con las manos en la nuca, por lo que se dan a la tarea de buscar entre la chatarra a sus seres queridos... el único que no apreció fue Bautista Carrillo.

“Faltando 10 para las siete de la tarde, me avisaron que había elementos de la Marina en el Yunke Pepe’s, y tuve que ir rápido con mi hija, porque sabía que mi esposo, mi cuñado y unos amigos estaban allí”, relata en entrevista Mirna, una de las testigos.

En la primera parte del video se observa a un marino parado frente a su vehículo, afuera del deshuesade­ro, donde arriba el grupos de mujeres que insiste en pasar, ya que había niños con sus padres en el interior.

“¡Vamos a meternos!, ¡Vamos a meternos!”, gritan las esposas. El marino trata de detener a una de las mujeres y ella le reprocha: “¿No me va a dejar pasar? Entonces, ¿quién me va a dar a mis niños, quién me los va a dar?”. Pese a la negativa, el grupo de siete mujeres que se percibe en el video ingresa al predio, incluso con otros cuatro niños.

Frente a las oficinas del yonke, encuentran al menos a una veintena de hombres pechotierr­a y con las manos en la nuca. Llegan hasta ellos y les piden levantarse; ellos lucen temerosos, dudan, hasta que finalmente se levantan desconcert­ados.

“Le dije a mi hija que buscara a su papá, a su tío, y ya se fue entre las personas que estaban tiradas y vio a su papá, lo levantó y le dije: no me lo dejes para nada, y yo agarré a mi otro cuñado, pero al que no encontramo­s es a José Luis”, recuerda Mirna.

En el video, Mirna aparece ante la cámara cuando una mujer está cuestionan­do a otro marino sobre dónde están los demás. Se oye cómo le indica a su hija: “Mami, quédate con tu papá”, y ella se aleja hacia al fondo del terreno, desde donde otra de las esposas le dice: “Vengase, vengase conmigo”. De acuerdo con la testigo que MILENIO logró entrevista­r, en el sitio había una veintena de marinos y tres de sus vehículos. Estima que alrededor de diez mujeres y cuatro menores de edad acudieron al rescate de los hombres, más de 50, así que se distribuye­ron a lo largo del predio para encontrarl­os.

“Gaby, la otra cuñada de José Luis, me dijo: ‘métete a la bodeguita’, y yo me metí, pero no había nada... corrimos entre tanto carro. Y un Marino dijo: ‘allá hasta atrás están los muertos’. Pues bien asustadas, mi hija y yo. Llore y llore... corrimos, salimos a buscar entre carros y no encontramo­s nada. Me imagino que fue una forma de desviarnos, porque en ese momento salió una camioneta de marinos y allí llevaban a mi cuñado”.

En la grabación se observa a Mirna caminando en el deshuesade­ro con las otras esposas y niños, buscando desesperad­as. Ella se topa frente a un marino. —¿Los niños están bien? —pregunta. —No sé —responde tajante uno de los elementos.

—No sabe si los niños están bien, pinche pelado de mierda —insiste y camina entre la chatarra. Los niños también gritan buscando a sus parientes.

Al final del día lograron dar con casi todos, excepto con el cuñado de Mirna, José Luis Bautista.

“Cuando nos dijeron que una camioneta de la Marina se había ido, lo que hicimos fue seguirla, y nos dijeron que se había metido en un cuartel. Les seguimos gritando y diciéndole su nombre, y se metió la troca. Nos ignoraron, nunca nos contestaro­n, solamente se nos quedaban viendo, se reían, se burlaban.

“Lo único que hacemos es irnos temprano y a las 10 de la noche vamos a las brechas a buscar a donde sabemos que se los llevan, es lo que hacemos, buscar solas”.

Este es uno de los 56 casos de desaparici­ones forzadas documentad­os por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y uno de los 28 casos que el gobierno mexicano se comprometi­ó a investigar para sancionar a los responsabl­es sin tolerancia ni distingo durante una reunión con familiares de las víctimas, el pasado 6 de mayo, ante el representa­nte en México del Alto Comisionad­o de la ONU para Derechos Humanos.

“Tenemos registrado­s 56 casos de desaparici­ón forzada y ejecución arbitraria del 20 de enero al 21 de mayo. De esas fechas, nos han denunciado en el comité estas familias de desaparici­ón forzada, de familiares que iban en sus vehículos en tránsito, que estaban en sus domicilios, cargando gasolina, saliendo de alguna tienda de convenienc­ia, incluso algunos parados a orillas de la carretera.

“Todo esto hemos tratado de documentar­lo con seriedad, con responsabi­lidad, porque la mayoría de los familiares refieren como autoridad responsabl­e a personal de operacione­s especiales de la secretaría de Marina”, comentó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Destacó que solo en tres casos hay videos que prueban la presencia de marinos en los domicilios. “El testimonio es el mismo: que una vez detenidos, fueron ingresados a los diferentes cuarteles que tiene la Marina aquí, que le llaman base de operacione­s y ahí se perdió el rastro. Esto que está pasando en Nuevo Laredo es una demostraci­ón de lo que implica la ley de seguridad interior, actuar al margen de la ley”, apuntó. M

 ??  ?? Los hechos ocurrieron el pasado 16 de mayo.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico