Milenio

“Me atacan porque voy contra el Presidente”, asegura Anaya

Riobóo, la constructo­ra favorita de AMLO; “le entregó contratos por 170 mdp cuando era jefe de gobierno”, dice Mi gobierno impulsará una verdadera acción social, con empleos bien pagados”

- LOS CASOS IGUALA, Silvia Arellano y Selene Flores/ Mérida Y ODEBRECHT NO QUEDARÁN IMPUNES, PROMETE

Al participar en el tercer y último debate de candidatos presidenci­ales, Ricardo Anaya consideró que ha sido blanco “de una campaña brutal” por parte del gobierno, por lo que reiteró que de ganar la elección del 1 de julio, investigar­á al Presidente por los escándalos de corrupción, entre los que mencionó La casa blanca, Odebrecht y Ayotzinapa.

Acompañado de su esposa, el panista llegó a las 20:00 horas al Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, mientras que su equipo e invitados especiales, entre ellos Diego Fernández de Cevallos, Jorge Castañeda, Fernando Doval y Salomón Chertorivs­ki lo hiciero un poco antes.

Al comienzo del encuentro, y a pregunta del moderador Carlos Puig sobre de dónde sacará los recursos para cumplir sus propuestas de campaña, el candidato a la Presidenci­a de la coalición de Por México al Frente enumeró los planes de su plataforma y replicó el discurso principal de Andrés Manuel López Obrador, al sostener que terminará con la corrupción.

El panista aprovechó los últimos minutos del tiempo que tenía para expresar: “He sido blanco de una campaña brutal, porque me atrevo a decir que habrá una fiscalía autónoma que investigar­á a Enrique Peña Nieto por su participac­ión en los escándalos de Ayotzinapa, La casa blanca y Odebrecht. Me atacan, pero no tengo miedo”.

Casi una hora después, Anaya mostró una cartulina con la que buscó involucrar a José Antonio Meade en el escándalo de corrupción de Odebrecht. “Lo digo con absoluta serenidad, pero también con firmeza: ¡no van a quedar sin castigo casos como ayotzinapa, La casa blanca, Odebrecht y La estafa maestra.

“Tú, José Antonio, y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia cuando yo sea presidente, porque eso es lo correcto. Entiendo que se pusieron de acuerdo con López Obrador, quien ya los perdonó, pero la justicia se tiene que hacer en nuestro país, es lo correcto”, insistió en el tema.

Más adelante, el candidato frentista cambió de objetivo y cuestinó a López Obrador: “¿Cambio es tu pacto con Elba Esther Gordilo, Bartlett y tu nuevo pacto con Enrique Peña Nieto? En tu obsesión”, agregó, “ya te comprometi­ste a cuidarles las espaldas. Te convertist­e en lo que tanto criticabas. Perdonar la corrupción no es cambio”.

En otra de sus intervenci­ones, el panista mostró un par de fotografía­s en la que se veía a López Obrador con José María Riobóo en las obras del nuevo aeropuerto. “Aquí se ve a López Obrador con su amigo, el ingeniero Riobóo, quien participó en el proyecto de las pistas del nuevo aeropuerto. Como perdió la licitación, se presentó con Andrés Manuel en la obra para descalific­ar el proyecto. AMLO tiene a sus contratist­as favoritos”, acusó.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia rechazó los señalamien­tos, por lo que Anaya insistió: “López Obrador, contesta sin chistes y sin payasadas: ¿a Riobóo se le otorgaron contratos de manera directa por 170 millones de pesos en tu administra­ción como jefe de Gobierno de CdMx, sí o no?”.

Sin embargo, no consiguió que el tabasqueño respondier­a, por lo que lo retó: “Si te presento los contratos, renuncias a la candidatur­a?”.

También dijo que las pruebas de sus acusacione­s están en la página debate2018.mx/post/andres_ri, que no se pudo consultar durante varios minutos.

Sobre política social, mencionó que la mejor manera de combatir la pobreza es generar empleos. “Mi gobierno impulsará una verdadera acción social: empleos bien pagados y un sistema de protección universal, que incluye infraestru­ctura básica, política de ingreso, educación de calidad y salud para todos”.

Prometió que de llegar a la Presidenci­a, bajará los precios de la gasolina y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), “porque es lo justo”.

En el tema educativo, consideró que el problema es que la reforma en la materia se ha implementa­do mal, porque fue planteada para apoyar a los maestros, no para castigarlo­s. Sin embargo, hoy se gasta el triple en evaluarlos que en su capacitaci­ón. “Tenemos que invertir la fórmula”.

En ese sentido, dijo que cancelar la reforma, como lo plantea el tabasqueño, implicará vender, que se hereden plazas y que los ascensos se den para los maestros que asistan a marchas.

Sobre la tecnología, comentó que en México 30 por ciento de la población no tiene acceso. La desigualda­d del siglo XXI será la desigualda­d tecnológic­a, “me comprometo a reducir esta brecha para que todos tengan acceso a las herramient­as tecnológic­as básicas para la vida diaria”.

Con juegos pirotécnic­os y una taquiza se realizó el festejo por el posdebate, en el que Anaya se dijo ganador. m

 ??  ?? El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente durante el festejo tras el debate.
El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente durante el festejo tras el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico