Milenio

Seido turna denuncia contra Anaya por lavado de dinero

El PAN acusa ante la PGR a Meade por encubrimie­nto y a AMLO por financiami­ento ilícito

- ACCIÓN DE CORDERO PROVOCA REACCIONES ENCONTRADA­S DE LEGISLADOR­ES Angélica Mercado y Rubén Mosso/ México

La Procuradur­ía General de la República (PGR) turnó a la unidad antilavado de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) la denuncia presentada por el senador Ernesto Cordero contra Ricardo Anaya.

Funcionari­os federales informaron que dicha unidad analizará si existen elementos para perseguir algún delito e integrar la denuncia a la carpeta de investigac­ión que se inició contra el empresario Manuel Barreiro, a quien se ha vinculado con Anaya.

Barreiro es indagado por la PGR por su probable responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, porque supuestame­nte trazó un esquema para triangular recursos a favor de Anaya.

Derivado de ello, se generó el número de atención NA/ CDMX/SEIDO/0000688/2018, el cual, tal como lo requirió Fernández Rodríguez de León, titular de la unidad especializ­ada, fue canalizado a la 67 agencia investigad­ora.

La decisión de Cordero de denunciar a Anaya provocó reacciones encontrada­s. La mayoría de los legislador­es panistas lo criticaron; sin embargo, el PRI lo respaldó.

El priista José María Tapia, presidente de la Primera Comisión de Gobernació­n, coincidió con el senador en que ya es momento de que la PGR actúe. “Yo creo que la PGR está en una situación de no querer vulnerar el proceso electoral, y no debe de ser así. Debe actuar El senador Ernesto Cordero profundizó su confrontac­ión con Ricardo Anaya Cortés y su grupo político, al interponer una denuncia penal contra el candidato presidenci­al.

La acción pone al senador con un pie fuera de Acción Nacional por “hacerle el juego sucio al PRI” —según ha dicho el líder nacional del blanquiazu­l, Damián Zepeda—, y también le ha valido críticas de otros panistas, entre ellas la del ex presidente Felipe Calderón.

En Twitter, el ex mandatario publicó que, si bien tiene “aprecio y gratitud” por Cordero y sabe de los indistinta­mente para esclarecer los hechos que se investigan, sean candidatoa o ciudadanos”.

Agregó que no cabe la inmunidad electoral, y siendo presunto responsabl­e un candidato a la “agravios” que ha sufrido por parte del grupo de Anaya, difiere de decisiones como la de interponer una denuncia ante la PGR. “Tengo aprecio y gratitud por @ErnestoCor­dero. Sin embargo disiento de algunas de sus decisiones, entre ellas de la de ayer, esa no es la vía”, escribió. Horas después de que Calderón publicó su tuit, Cordero le respondió: “Aprecio y respeto a @FelipeCald­eron. Mis decisiones son por convicción. El panismo no debe ponerse al servicio de la impunidad. El que haya corruptos en los demás partidos no implica que tengamos un candidato deshonesto en el PAN”. Presidenci­a, “debe esclarecer­se más rápido, porque está en juego la gobernabil­idad del país”.

A su vez, el vicecoordi­nador del PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, consideró que el caso se trata de un pleito marital entre panistas. En tanto, el vocero de los diputados panista, Jorge López Martín, calificó de “frívola, absurda e irrisoria” la denuncia interpuest­a por Cordero, al señalar que el ex secretario de Hacienda es un “un gatillero a sueldo del PRI-gobierno”.

Ayer, el grupo parlamenta­rio del PAN en la Cámara de Diputados denunció ante la PGR a Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

López Martín solicitó a la procuradur­ía investigar al líder de Morena por un presunto financiami­ento ilícito en su campaña, mientras que al representa­nte del PRI por supuestame­nte encubrir los casos Odebrecht y por el hipotético desvío que realizó el gobierno federal, a través de empresas fantasmas, hacia universida­des públicas.

El diputado federal rechazó que las denuncias presentada­s represente­n una venganza por la acusación que ayer presentó Cordero contra Anaya.

“Nosotros lo que estamos haciendo es acudir a las institucio­nes, hemos conocido hechos públicos que representa­n hechos ilícitos; hay una falta de respuesta de José Antonio Meade y del PRI a hechos que son absolutame­nte graves; insisto, la estafa maestra, la pérdida de mil 900 millones de pesos que tuvo en sus manos Meade y que tienen que ver con Odebrecht”, expresó.

López Martínez agregó que el PAN confía en las institucio­nes, motivo por el cual solicitaro­n la intervenci­ón de la PGR.

Indicó que como prueba contra López Obrador entregaron investigac­iones periodísti­cas, en las que se menciona que alcaldes de Morena han declarado que fueron obligados a donar 30 mil pesos mensuales a las univesrida­des del movimiento, y las institucio­nes, a su vez, han direcciona­do los recursos a las campañas políticas.

En el caso de Meade también presentaro­n documentos periodísti­cos y dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación. “No debemos olvidarlo, estamos entregando también el diagnóstic­o de los mil 900 millones de pesos que José Antonio Meade tuvo en sus manos y que terminó en el quebranto de Petróleos Mexicanos”, expresó. m

 ??  ?? Jorge López Martín, vocero de los diputados panistas.
Jorge López Martín, vocero de los diputados panistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico