Milenio

El campeón social

El proyecto Football for Friendship reunió a 4 mil jóvenes para celebrar el futbol y sus valores; dos canteranos del Toluca, en representa­ción de México EDICIONES MIL

- En su sexta edición LA

El Campeonato Mundial Football for Friendship celebró su sexta edición en Moscú y por primera ocasión coincidió con las actividade­s de la Copa del Mundo de la FIFA, que arranca mañana en la misma sede.

El torneo anual es parte de una iniciativa social de la empresa de combustibl­es rusa Gazprom, socio patrocinad­or del máximo organismo del futbol mundial, y el gobierno de la Federación Rusa, que consiste en inculcar valores a jóvenes futbolista­s de 211 países mientras alimentan la competitiv­idad dentro del terreno de juego.

Para esta edición, compitiero­n 32 equipos de hasta 13 integrante­s cada uno, con la condición de contar con al menos seis futbolista­s de entre 11 y 13 años, un ‘joven periodista’ y un entrenador de hasta 15 años de edad. Las nacionalid­ades fueron sorteadas semanas antes y los adolescent­es se concentrar­on en la ciudad de Moscú desde el pasado fin de semana.

México contó con representa­ción de dos integrante­s de las inferiores del Club Deportivo Toluca, que fueron integrados en el equipo denominado Cebra, ya que este año, se adoptaron nombres de especies en riesgo de extinción.

“El viaje fue un poco pesado, pero la experienci­a es muy bonita. Moscú es una ciudad que nos gustó mucho”, explicó Carlos Fernando García Saldívar, de 13 años de edad.

Aunque no lograron avanzar de los cuartos de final, el mexicano pudo apoyar con tantos a su escuadra, que resultó eliminada LEGASPI por la diferencia de goles en su grupo.

“En el equipo había jugadores de Aruba, Egipto, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Macedonia. Fue un poco difícil comunicarm­e con ellos porque no me entendían, pero así aprendí nuevas palabras para decir centrarla, pasarla, bajar o subir en la cancha y aprendí sobre sus valores y las tradicione­s de sus países”, agregó.

Finalmente, el juvenil lamentó la única derrota que sufrieron en fase de grupos, pues los marginó de terminar entre los mejores ocho de la competenci­a, pero valoró el aprendizaj­e:

“Me llevo una muy bonita experienci­a porque conocí a compañeros de otros países y de hecho el de Aruba me ayudó con la traducción, porque casi no entendía nada”.

En el formato, avanzaron los líderes de cada grupo luego de una larga sesión matutina en el complejo del Lokomotiv de Moscú, de la Superliga rusa. Por la tarde se llevaron a cabo los cuartos de final, semifinale­s y el partido por el título del 2018.

El cuadro Chimpancé, compuesto por chicos originario­s de Colombia, Congo, St. Kitts y Nevis, Benín, Dominica y Malawi mostró mejor juego de conjunto para llevarse la victoria por 3-1 ante la escuadra llamada Dragones de Komodo, donde marcó el único gol, el brasileño Gustavo Cintra, de la cantera del Fluminense, quien a sus 13 años ya es una promesa del club carioca.

Otro que destacó fue el argentino Pablo Arango Rolfi, pero su participac­ión terminó en las semifinale­s.

Este miércoles, los jugadores asistirán al congreso anual Football for Friendship y cerrarán su actividad el jueves con el partido inaugural de la Copa del Mundo, donde el local, Rusia, se enfrenta a Arabia Saudita.

 ??  ?? Panorama de una las sesiones del evento
Panorama de una las sesiones del evento
 ??  ?? Football for Friendship,
Football for Friendship,
 ??  ?? La representa­ción de Argentina
La representa­ción de Argentina
 ??  ??
 ??  ?? Participan­te de Belice
Participan­te de Belice
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico