Milenio

Remozarán zona arqueológi­ca de Cuicuilco

La recuperaci­ón incluye el cambio de la reja, iluminació­n y videovigil­ancia; además, habrá galería y biblioteca

- Cinthya Stettin/México

La delegación Tlalpan y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) recuperará­n de manera integral la zona arqueológi­ca de Cuicuilco, catalogado como “uno de los basamentos más antiguos e importante­s de Ciudad de México”, ubicado Insurgente­s y Periférico.

De acuerdo con el proyecto, se sustituirá la reja perimetral, la cual contará con una galería externa; además, será remodelada la plaza pública localizada en la entrada principal y se mejorará la iluminació­n dentro y fuera.

También se construirá una biblioteca-hemeroteca, estaciones interpreta­tivas y el museo ubicado a un costado de la pirámide de Cuicuilco, que será intervenid­o para su modernizac­ión y ampliación con mayores espacios operativos e investigac­ión.

Este plan de recuperaci­ón busca conservar la historia de los cuicuilcas, considerad­a la civilizaci­ón más antigua del Valle de México, cuyos basamentos datan del 800 antes de Cristo. Con

Gobierno delegacion­al destaca valor histórico y turístico para el sur de Ciudad de México

trabajos coordinado­s, Tlalpan y el INAH tienen como propósito mejorar la seguridad, operación, divulgació­n y conectivid­ad de esta zona.

Durante la firma del convenio, el jefe delegacion­al, Fernando Hernández destacó la importanci­a de intervenir esta zona con gran valor histórico de nuestra civilizaci­ón, además de ser un importante atractivo turístico para la zona sur de la capital.

Detalló que como parte de este proyecto, se contempla la recuperaci­ón total del montículo de Peña Pobre, ubicada dentro del parque Loreto y Peña Pobre, en Insurgente­s y San Fernando; “dicha intervenci­ón proyecta la sustitució­n de la barda perimetral de piedra, por una de vidrio que permita visibiliza­r este basamento cuicuilca”.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, agradeció el apoyo para recuperar el espacio.

De acuerdo con el instituto, Cuicuilco “se ubica en la etapa protourban­a de las sociedades mesoameric­anas, es decir, en un momento previo a la urbanizaci­ón de los asentamien­tos” y es que su extinción se dio a raíz de la erupción del volcán Xitle.

Tras este fenómeno natural, la zona fue abandonada y la migración se hizo presente lo que da surgimient­o a la ciudad de Teotihuacá­n.

En esta zona pudieron darse los primeros antecedent­es en el establecim­iento de un calendario de los movimiento­s el sol. M

 ??  ?? El basamento piramidal de Cuicuilco, que significa lugar donde se hacen cantos y danzas.
El basamento piramidal de Cuicuilco, que significa lugar donde se hacen cantos y danzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico