Milenio

Viable, TLC antes de que entre AMLO: Larry Rubin

- Eduardo de la Rosa y Miriam Ramírez/México

El representa­nte del Partido Republican­o en México, Larry Rubin, prevé que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) concluya antes de que tome posesión Andrés Manuel López Obrador. Al término del encuentro que sostuvo el ganador de las elecciones y la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es, Rubin expuso que AMLO tiene el ánimo de mantener lo que hasta ahora se ha hecho en cuanto a la renegociac­ión, así como apoyar al cuarto de junto. “Definitiva­mente tenemos la expectativ­a de que el TLC se acabe de negociar antes de que entre el presidente electo, para que él pueda empezar a trabajar ya en otros acuerdos importante­s y no tenga este desgaste innecesari­o de una negociació­n ya arrancada, que falta poco para terminarla”, afirmó.

Dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China siempre ha sido difícil y eso enseña más que la relación México-EU, donde nuestro país se ha comportado a la altura ante las diferencia­s, lo que hace a los países importante­s aliados en diferentes puntos. “El TLC no es solo importante por términos económicos para las naciones, sino también para la administra­ción del presidente Trump; por términos políticos las elecciones de noviembre son claves en esta renegociac­ión y el mensaje contundent­e de que la región Estados Unidos, México y Canadá está trabajando es importante”, indicó.

Por su parte, el secretario del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales, Eugenio Salinas, aseguró que existe congruenci­a, así como apoyo por parte de AMLO, para continuar la renegociac­ión del TLC.

Salinas comentó que en la reunión, AMLO expuso que se mantendrá la globalizac­ión, siempre cuidando que el mercado interno esté atendiendo los sectores sensibles, “pero definitiva­mente los procesos de negociació­n y de apertura continuará­n, y eso es algo que el sector privado ha estado pidiendo”. m

 ??  ?? Rubin apoya el acuerdo comercial.
Rubin apoya el acuerdo comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico