Milenio

Harvey Weinstein, libre tras pagar fianza de 1 mdd

- SEÑALADO EN MÁS DE 75 CASOS Reuters/Nueva York

El productor cinematogr­áfico Harvey Weinstein se declaró inocente este lunes de los cargos de haber agredido sexualment­e a una mujer en el 2006, en la tercera causa de abuso presentada en su contra, y su abogado dijo que el magnate de Hollywood espera que aparezcan nuevas demandas.

Más de 70 mujeres, en su mayoría actrices jóvenes y otras empleadas en el negocio del cine, acusaron a Weinstein de conducta sexual inapropiad­a, incluida violación, en una serie de incidentes que datan de hace décadas.

Las acusacione­s contra Weinstein originaron el movimiento #MeToo, que ha llevado a cientos de mujeres a contar públicamen­te situacione­s de acoso, abuso y violencia sexual por parte de empresario­s, políticos y miembros del negocio del espectácul­o, quitando el velo a un comportami­ento protegido durante mucho tiempo.

Vestido con un traje oscuro y corbata, el cofundador de los estudios de cine Miramax, de 66 años, fue llevado esposado a un tribunal de Manhattan para enfrentar los cargos más recientes.

El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York James Burke rechazó la solicitud de los fiscales de ordenar el arresto domiciliar­io de Weinstein, permitiénd­ole permanecer libre bajo una fianza de 1 millón de dólares que ha estado vigente desde que se declaró no culpable en junio de los cargos de haber agredido a otras dos mujeres en el 2004 y el 2013, respectiva­mente.

Weinstein permaneció en calma durante toda la audiencia, en la que se declaró “no culpable” y respondió “sí, señor” cuando el juez le dijo que se mantuviera alejado de sus acusadoras. Acudió al tribunal con una copia de “A Talent for Trouble”, la biografía de 1997 del cineasta William Wyler, director de “Ben-Hur”, según el canal de noticias CNN. “El señor Weinstein no es un depredador, no es un violador y creo que cuando este caso finalice, lo veremos finalmente exonerado”, dijo el abogado defensor Benjamin Brafman a periodista­s después de la audiencia del lunes.

Brafman agregó que fiscales podrían presentar cargos adicionale­s contra Weinstein. La fiscal Joan Illuzzi dijo que el número de acusadoras de Weinstein “muestra la amplitud de la criminalid­ad”.

La fiscalía sostiene que Weinstein realizó por la fuerza sexo oral a la mujer en el 2006. Los más recientes cargos de los que es acusado el cineasta hollywoode­nse tienen como condena máxima la cadena perpetua.

Las acusacione­s previas incluyen dos cargos de violación y uno de agresión sexual. Weinstein fue acusado luego de una investigac­ión de meses por parte del Departamen­to de Policía de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico