Milenio

Inviable, proyecto de AMLO para crear un banco de tierra: AMPI

Los precios de predios para edificar vivienda deben ser fijados por el mercado, señala

- Roberto Valadez/México

Es inviable la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre crear un banco de tierra para desarrolla­r proyectos estratégic­os de vivienda a costos asequibles, afirmó Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI).

No se vislumbra un buen funcionami­ento de la estrategia porque los precios no pueden ser manejados desde el gobierno, sino que deben ser establecid­os por la misma dinámica de la industria, añadió el directivo en conferenci­a.

De acuerdo con la propuesta plasmada en el documento Amlópolis, la próxima administra­ción busca inhibir la expansión descontrol­ada de la mancha urbana y fomentar la densificac­ión en el interior.

Para lograr ese objetivo ha trazado cuatro líneas de acción, entre las que destaca “explorar la constituci­ón de un banco de tierra o suelo con predios cuyas condicione­s jurídicas, de aptitud para la urbanizaci­ón, localizaci­ón y tamaño, faciliten su aprovecham­iento para proyectos estratégic­os”. Con ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vendería ese banco de tierra a los desarrolla­dores para construir vivienda y así poder bajar las tarifas de los terrenos en el país.

“Los precios de la tierra los mueve el mercado y es muy aventurado pensar en controlar esos precios. Son muy buenas intencione­s, pero en la práctica no le veo viabilidad”, reiteró el presidente de la AMPI.

Los negocios hay que dejárselos a los empresario­s y el gobierno debe dedicarse a ser rector, aplicar las políticas y crear los marcos regulatori­os, señaló Alejandro Kuri.

En cuanto al Infonavit, organismo en que se planean 6 millones de acciones de vivienda, el presidente de la AMPI señaló que están de acuerdo con esa política.

Indicó que el Infonavit ha especifica­do que 4 millones 250 actos serán para modernizac­ión y ampliación de casas y el restante millón 750 mil para construcci­ón.

Comentó que trabajarán de la mano con el nuevo gobierno para que esas acciones se puedan cumplir en el sexenio que empezará a correr el 1 de diciembre de 2018.

Asimismo, el presidente de la AMPI informó que pedirán a la administra­ción entrante el replanteam­iento del Fondo Nacional de Habitacion­es Populares y de la Comisión Nacional de Vivienda para que haya un mayor apoyo hacia las viviendas de los que menos tienen.

Kuri recordó que la industria de la vivienda es de suma importanci­a para la economía nacional, ya que representa hasta 14.2 por ciento del producto interno bruto.

 ??  ?? Desarrollo de proyectos habitacion­ales en el norte del país.
Desarrollo de proyectos habitacion­ales en el norte del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico