Milenio

Adiós al sistema de partidos

No puedes pedir cosas extraordin­arias a gente ordinaria. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a o Web: lopezdorig­a.com Nos vemos mañana, pero en privado

Uno de los efectos del arrollador triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador es el fin del sistema de partidos vigente desde el siglo pasado, cuando se pasó del hegemónico PRI a un incipiente bipartidis­mo, PRI-PAN, a un nuevo equilibrio con la irrupción institucio­nalizada de la izquierda, PRD.

Y así la llevamos los últimos 25 años, PRI-PANPRD, lapso en el que se dio la primera alternanci­a presidenci­al, PRI-PAN en 2000, para luego regresar PAN-PRI en 2012 y ahora la tercera, seis años después, con López Obrador que hizo de Morena, un poderoso movimiento en el poder.

Este resultado acabó con el sistema de los llamados tres grandes partidos, que el 1 de julio dejaron de serlo desplazado­s por 30 millones de votos para AMLO y su partido, el mayor número jamás alcanzado por un presidente de México, que representa 53 por ciento del electorado.

Así, el PAN quedó como una lejana segunda fuerza en la elección presidenci­al, que con su candidato Ricardo Anaya alcanzó 9 millones, 996 mil 514 votos, 17.65 por ciento, más un millón 602 mil 715, 2.83 por ciento, del PRD y un millón 10 mil 89 de MC, que le dio un total de 12 millones, 609 mil 318 votos, 22.26 por ciento.

Y el PRI con José Antonio Meade tuvo 7 millones 677 mil 180 votos, 13.56 por ciento, el Verde le dio un millón 51 mil 480, 1.85 por ciento, y Nueva Alianza 561 mil 193, .99 por ciento, con los sumó 9 millones 289 mil 853 votos, 16.4 por ciento.

Esto fue suficiente para acabar con el viejo sistema de partidos: un PAN disminuido como nunca, roto y enfrentado; un PRI empequeñec­ido, pero que se sabe reagrupar y un PRD a nivel de la chiquiller­ía, producto de su 5 por ciento de votación, apenas arriba del Verde, y dos franquicia­s que se van por aliarse: el PES a Morena, aunque le deja 55 diputados y ocho senadores que nunca soñó, y Nueva Alianza al PRI, y 16 partidos locales que perdieron su registro.

Ya seguiremos, pero esto ya cambió y para rato.

RETALES

1. BORRADOS. Es tal la derrota que el PES también perdió el registro en 24 estados; Nueva Alianza en 16; Movimiento Ciudadano en 18; PRD en 10, el Verde en seis y el PT en cuatro. El PAN lo perdió en Tabasco; 2. EMP. No había duda, pero la quisieron sembrar: la coordinaci­ón de la visita del equipo Trump a México estará como siempre a cargo del Estado Mayor Presidenci­al, al que se coordinará el Servicio Secreto cuya avanzada está en México desde hace días en recorridos conjuntos revisando locaciones, rutas, hospedajes y, por supuesto, seguridad; 3. SOLITOS. Al Senado volverán los tiempos de la Gran Comisión del priato, ya que, de acuerdo con el reglamento interno, solo los partidos que tengan más de 25 por ciento de la votación tendrán acceso a los órganos de gobierno: Junta de Coordinaci­ón Política, Presidenci­a de la Mesa Directiva y el Instituto Belisario Domínguez. Morena es la única bancada que lo supera y por lo tanto no habrá rotación y presidirá todo los próximos seis años. Y Ricardo Monreal será líder de la bancada morena. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico