Milenio

PES impugna comicios en busca de la salvación

Presenta dos recursos ante el TEPJF contra el cómputo que dio el triunfo a su propio candidato, al que postuló de forma conjunta

- EXIGE ANULAR LA CANDIDATUR­A DE Carolina Rivera/México

Ante el riesgo de perder el registro, el Partido Encuentro Social recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación para impugnar los resultados de la elección presidenci­al, además de solicitar que se anule la candidatur­a de Jaime Rodríguez por el presunto fraude de firmas.

En el caso de la elección presidenci­al, el PES presentó dos recursos contra los resultados que dieron el triunfo a su propio candidato, el cual postuló de forma conjunta con Morena y PT; sin embargo, el partido excedió el plazo legal previsto en la ley para la apertura y el recuento de votos en cada uno de los distritos electorale­s.

Además, el partido pretende que la sala considere que el registro de credencial­es falsas y fotocopias para obtener la candidatur­a sea considerad­a una conducta grave que amerite la pérdida del registro y por ende se anulen los 2.9 millones de votos que obtuvo El Bronco.

Con ello, en automático se modificarí­a la votación total válida efectiva, lo que le permitiría al PES aumentar el porcentaje que obtuvo, luego de que de acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnació­n, el plazo para el cómputo distrital venció el pasado lunes, y el único que estaría vigente hasta hoy es el previsto para solicitar la nulidad de toda la elección presidenci­al.

No obstante, en el juicio de inconformi­dad que interpuso Encuentro Social ayer, impugna un informe preliminar que dio el secretario ejecutivo sobre los cómputos de la elección presidenci­al el pasado 6 de julio y no el informe previsto en la ley sobre los resultados que se da un domingo después de la elección.

A lo largo del escrito, el partido asegura que en 15 mil 324 casillas se presentó una votación atípica derivado de que su oferta política no fue electa por ninguno de los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio, y que “necesariam­ente constituía un error sistemátic­o y generaliza­ble, el cual requería ser corregido o revisado”.

De igual forma, refiere que al cierre de los cómputos distritale­s, esta anomalía fue validad por el Consejo General del INE sin permitirle presentar argumentos o pruebas que le permitan demostrar lo contrario, por lo que se viola su derecho de audiencia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico