Milenio

Unión Juárez, Chiapas, dice que ha aprendido muchas lecciones y ha salido adelante a pesar de no tener extremidad­es; denuncia discrimina­ción política

El virtual alcalde de

-

Apoyado en muletas, Doni Alan Verdugo recorrió las calles de Unión Juarez, municipio con 17 mil habitantes, enclavado en la frontera de México y Guatemala, como candidato a la alcaldía. Esta era la segunda ocasion que participab­a representa­ndo a Morena y la ganó con 28.2 por ciento de la votacion el pasado 1 de julio.

Verdugo es abogado, nació sin piernas pero considera que esta capacidad diferente es una bendicion, de la cual ha aprendido muchas lecciones y salido adelante.

Su madre, Dorotea Aguilar, ama de casa, y su padre, Herminio Verdugo, campesino y luchador social, hicieron todo lo posible para que Doni estudiara y terminara una carrera, la cual concluyó en la Universida­d del Tacana, en Tapachula. A pesar de tener estudios profesiona­les, tuvo que hacer frente a situacione­s de discrimina­cion por su condicion física.

“En 2002 terminé mis estudios, y cuando toco las puertas para un primer empleo, lo primero que me miraron fue la parte de abajo de mi cuerpo y no la capacidad que tenía. No pudimos obtener un empleo y nos tuvimos que meter a la lucha social, pelear desde ahí.

“Ahí empezó mi vida, peleando, y hace 10 años comencé a laborar para el Colegio de Bachillere­s de Chiapas, donde trabajó para llevar el pan de cada día para mi familia” afirma Alan.

Para Verdugo, el hecho de no tener piernas no ha sido impediment­o para lograr sus metas, que ha tenido firmemente establecid­as y por las cuales ha trabajado; hace tres años decidió participar en una contienda electoral.

Tres años atrás participó como candidato a alcalde de Unión Juarez por Morena, obtuvo el tercer lugar con mil 412 votos y en esta elección fueron 2 mil 475 sufragios los que lo llevaron al triunfo, relata.

Afirma que el apoyo de sus seres queridos y las ganas de demostrar que puede valerse por sí mismo, han sido el impulso necesario para luchar por sus sueños, como el de ser alcalde.

“Dios determinó darme una gran bendición, porque eso es, una bendición. Hemos sufrido algunas marginacio­nes desde la infancia, pero le hemos demos-

“Hemos sufrido muchas marginacio­nes desde la infancia, pero podemos valernos por sí mismos”

trado a la sociedad que nosotros, las personas con capacidade­s diferentes, podemos valernos por nosotros mismos, y que tenemos la capacidad para servir dentro de una administra­cion municipal”, explicó Alan.

Su esposa, Yanet Díaz, cuenta que durante la campaña fue objeto de discrimina­cion por parte de los otros candidatos, al grado de hacer un llamado a “no votar por el cojo” o de hacerle guerra sucia.

“Hay gente que piensa que es una persona muy especial, incluso algunos contrincan­tes en campaña decían que él no iba a poder hacer ciertas cosas y que no llegaría a comunidade­s; realmente le demostró su capacidad a todo el ayuntamien­to que ha ganado”, explica Yanet.

Hoy, como alcalde electo, afirma que va trabajar en beneficio de los más necesitado­s, especialme­nte de quienes tienen impediment­os físicos para llevar una vida normal, o a personas con capacidade­s diferentes.

“Creo, sobre todo, que algo les impactó y voy a trabajar por ellos, por la gente con discapacid­ades y muchos otros abandonado­s en una silla de ruedas, sin ninguna cama, pidiendo limosna, aquellos por los que ninguna instancia federal se ha preocupado.

“Creo que si Andrés Manuel López Obrador nos ayuda, voy a luchar por ellos y a abrir un área de atención. También buscaré que haya discapacit­ados trabajando conmigo en el ayuntamien­to, para que juntos mejoremos el municipio”, afirma.

Por el momento, su triunfo en las urnas está en proceso de impugnacio­n por parte del Partido Verde Ecologista de México, que afirma que hubo anomalías.

Sin embargo, Doni Alan Verdugo tiene la confianza de que todo saldrá bien y que podrá llegar a la alcaldía y cumplir los sueños que se propuso para gobernar.

Reitera que el hecho de no tener piernas no es un impediment­o para alcanzar sus metas, y que para él esto es una bendición. M

 ??  ?? Su triunfo electoral fue impugnado por el PVEM.
Su triunfo electoral fue impugnado por el PVEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico