Milenio

Reajustará­n pago de daños a futbolista­s heridos en Iguala

Determina que con base a la gravedad del hecho, la indemnizac­ión de 3 mil 500 dólares que les había ofrecido la CEAV era inapropiad­a

- Rubén Mosso/México

Tribunal desecha por improceden­tes los 43 recursos contra comisión de la verdad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a cinco jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancin­go, que obliga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a otorgar una justa indemnizac­ión y reparación integral del daño, así como a 16 de sus familiares.

Por unanimidad, la Sala avaló los proyectos de sentencia de los ministros Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán, quienes propusiero­n conceder la protección de la justicia a los quejosos.

Los deportista­s fueron víctimas de los ataques que se suscitaron en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, que derivaron en el caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa. En el incidente, un menor de edad perdió la vida.

Durante la sesión de este miércoles, los ministros Medina Mora y Pérez Dayán propusiero­n dejar sin efecto la resolución del 11 de octubre de 2016 dictada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Medina Mora dio a conocer en su proyecto de sentencia que la CEAV aprobó para las víctimas directas, identifica­das como Mario Antonio “N”, Félix “N”, Omar “N” y Felipe Eduardo “N”, la cantidad de 3 mil 500 dólares para cada uno, solo por lo que hace al daño físico que sufrieron.

Al tipo de cambio del 11 de octubre de 2016 era de 18.87 pesos; el equivalent­e, con cargo a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral fue de 66 mil 75 pesos por persona.

La CEAV basó su resolución en el caso Nadege Dorzema y otros vs República Dominicana, que resolvió la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH); por ello la comisión consideró que a los cuatro jugadores debía pagárseles exactament­e la misma cantidad que la (CIDH) otorgó a las víctimas en aquel caso.

El ministro Medina Mora cuestionó la decisión de la CEAV y enfatizó que la comisión renunció “a la obligación de examinar la cuantifica­ción del daño físico de forma apropiada y proporcion­al a la gravedad del hecho punible cometido, y teniendo en cuenta las circunstan­cias de cada caso”.

Mientras, en el amparo en revisión 283/2018 promovido por Norma “N” a favor de su hijo, el ministro Pérez Dayán estimó que la mera aplicación de la jurisprude­ncia interameri­cana y la condena por los mismos montos indemnizat­orios que se establecen en ella en dólares, es del todo insuficien­te e inapropiad­a para individual­izar el daño físico que deba otorgarse a las víctimas del delito.

Pérez Dayán detalló que la cuantifica­ción del daño físico debe basarse “en la apreciació­n prudente y equitativa de las circunstan­cias particular­es, pues son éstas las que permiten que el monto a indemnizar responda, efectivame­nte, a la proporcion­alidad de los daños físicos que en el caso específico deparó el delito”.

En ambos casos, los ministros ordenaron dejar sin efecto la resolución de la comisión y coincidier­on en manifestar que no basta indemnizar, sino en lograr la íntegra reparación del daño generado por el delito.

Ahora, la CEAV deberá integrar debidament­e el expediente de las víctimas, volver a cuantifica­r el pago de daños físicos y morales, y fijar en equidad una compensaci­ón en dinero por concepto de gastos de transporte, alojamient­o, comunicaci­ón y alimentaci­ón, no solo para las víctimas directas, sino también para las indirectas.

Desechan 43 recursos

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito desechó por “notoriamen­te improceden­te” los 43 recursos de revisión extraordin­aria que se presentaro­n contra la sentencia que ordena crear la comisión de la verdad del caso Iguala.

Los recursos fueron interpuest­os por el presidente Enrique Peña Nieto, a través del consejero jurídico Misha Leonel Granados Fernández, así como por la Cámara de Diputados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Procuradur­ía General de la República.

Las secretaría­s de Gobernació­n, de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud, Hacienda y la Policía Federal hicieron lo mismo, junto con el Órgano Administra­tivo Desconcent­rado Prevención y Readaptaci­ón Social, un agente del Ministerio Público Federal y cinco elementos del Ejército. m

 ??  ?? Sesión de los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal de justicia del país.
Sesión de los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal de justicia del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico