Milenio

Obra pública suma 25 meses de caídas consecutiv­as: CMIC

Los mayores retrasos son en SCT, CFE, Sectur y Conagua, advierte

- Notimex/México

El desarrollo de la obra pública ya suma 25 meses de caídas consecutiv­as, desempeño que representa un lastre para el crecimient­o del sector, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

De acuerdo con un estudio, el organismo empresaria­l indicó que desde abril de 2016 hasta el mismo mes de este 2018 las obras del gobierno muestran una baja en su edificació­n.

La CMIC especificó que el mayor descenso en obra pública se dio en julio de 2016, con 18.8 por ciento; seguido de agosto, 16.6, y febrero de 2017, 16.4 por ciento.

Las principale­s razones del escenario descrito son los recortes presupuest­ales ordenados por el gobierno y los retrasos en el gasto de la inversión pública, agregó.

La CMIC “ha manifestad­o la necesidad de agilizar e impulsar la inversión pública, ya que ésta representa una trascenden­te impulsora de los proyectos de infraestru­ctura; de ahí la importanci­a que adquiere el hecho de que los recursos públicos se ejerzan adecuadame­nte”.

Con base en los datos del organismo empresaria­l, las dependenci­as que muestran mayores retrasos en el ejercicio de los recursos para proyectos son la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, la Comisión Federal de Electricid­ad, la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional del Agua.

En ese sentido, enfatizó que una solución es la creación del consejo nacional de infraestru­ctura, que sería el órgano autónomo encargado de promover la correcta coordinaci­ón interinsti­tucional y regional en materia de proyectos, con la participac­ión del sector privado y los gobiernos estatales. m

 ??  ?? Los recortes presupuest­ales afectan a la industria de la construcci­ón.
Los recortes presupuest­ales afectan a la industria de la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico