Opo­si­ción a frac­king en SLP y Coahui­la

Ava­la CCE in­ver­sión en ae­ro­puer­to mien­tras se con­clu­ye NAIM

Milenio - - Front Page - Eduar­do de la Ro­sa y Redacción/ Mé­xi­co

El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, con­si­de­ró via­ble la pro­pues­ta de in­ver­tir en ae­ro­puer­tos al­ter­nos al de la Ciu­dad de Mé­xi­co a fin de aten­der la so­bre­de­man­da de pa­sa­je­ros mien­tras se cons­tru­ye la nue­va ter­mi­nal en Tex­co­co.

Al tér­mino del con­se­jo na­cio­nal del or­ga­nis­mo que en­ca­be­za, in­di­có que el res­pal­do del sec­tor pri­va­do al Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) si­gue fir­me, ya que es una obra que da­rá in­fra­es­truc­tu­ra al país pa­ra los pró­xi­mos 40 o 50 años. “De aquí a que ten­ga­mos el ae­ro­puer­to nue­vo en fun­cio­nes tie­ne que ha­ber tam­bién in­ver­sión en el ae­ro­puer­to ac­tual y en una in­fra­es­truc­tu­ra... nos pa­re­ce ade­cua­do que se in­vier­ta en el ac­tual mien­tras se ter­mi­na el ae­ro­puer­to nue­vo”, ase­ve­ró.

El líder del CCE des­ta­có que téc­ni­ca­men­te es­tá fun­da­men­ta­do que el pro­yec­to en Tex­co­co con­vie­ne más pa­ra el país. “In­ver­tir en el ae­ro­puer­to ac­tual pa­ra qui­tar pre­sión y ge­ne­rar ae­ro­puer­tos al­ter­nos, mien­tras te­ne­mos el nue­vo, nos pa­re­ce ade­cua­do, es téc­ni­ca­men­te ade­cua­do”, di­jo.

Cas­ta­ñón re­sal­tó la ne­ce­si­dad de con­tar con ins­ta­la­cio­nes dig­nas, con ope­ra­ti­vi­dad en el ae­ro­puer­to Be­ni­to Juá­rez, “y si los téc­ni­cos es­ta­ble­cen que des­pre­sio­nar el ac­tual im­pli­ca apro­ve­char me­jor el de To­lu­ca, ade­lan­te, es una obra com­ple­men­ta­ria”. Ex­pli­có que in­de­pen­dien­te­men­te de que se ten­ga que es­pe­rar has­ta 2023 pa­ra que la nue­va ter­mi­nal en­tre en fun­cio­nes, se tie­ne que apro­ve­char los de To­lu­ca y Cuer­na­va­ca, “los al­ter­nos a la Ciu­dad de Mé­xi­co, en coor­di­na­ción con las lí­neas aé­reas, pa­ra que la in­ver­sión de és­tas sea lo más pro­duc­ti­vo po­si­ble”.

El di­ri­gen­te em­pre­sa­rial reite­ró que, de acuer­do a sus es­tu­dios, la con­ti­nui­dad de la obra en Tex­co­co y el im­pac­to de in­ver­sión a los ocho mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co be­ne­fi­cia­rán la pro­duc­ti­vi­dad y las opor­tu­ni­da­des de la po­bla­ción.

En es­te con­tex­to, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­ña­ló que si bien des­co­no­ce los nú­me­ros que se han anun­cia­do en cuan­to a las po­si­bles in­ver­sio­nes en ae­ro­puer­tos al­ter­nos, Mé­xi­co se en­cuen­tra atra­sa­do en co­nec­ti­vi­dad ae­ro­por­tua­ria. “Lo que sí me que­da cla­ro co­mo se­cre­ta­rio de Eco­no­mía es que es­ta­mos 30 años tar­de en un pro­yec­to fun­da­men­tal y ne­ce­sa­rio pa­ra la na­ción, que es la co­nec­ti­vi­dad que acom­pa­ñe al cre­ci­mien­to”, afirmó.

En tan­to, Jesús Ra­mí­rez, fu­tu­ro vo­ce­ro pre­si­den­cial, ade­lan­tó que es­pe­ran la par­ti­ci­pa­ción de un mi­llón de per­so­nas en la con­sul­ta so­bre el nue­vo ae­ro­puer­to, pa­ra la que ins­ta­la­rán mil 100 me­sas en las 32 en­ti­da­des.

En en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca con Carlos Lo­ret se­ña­ló que se­rá una so­la bo­le­ta con dos op­cio­nes: man­te­ner la cons­truc­ción de la nue­va ter­mi­nal en Tex­co­co o cons­truir dos pis­tas en el ae­ro­puer­to mi­li­tar de San­ta Lucía. “Bueno hay cálcu­los que en­tre 500 mil, un mi­llón de per­so­nas po­drían par­ti­ci­par, di­go son cálcu­los de acuer­do con ex­pe­rien­cias an­te­rio­res. Pe­ro bueno, la idea es que pue­de vo­tar cual­quier ciu­da­dano, con su cre­den­cial de elec­tor”, ex­pre­só.

Ra­mí­rez pre­ci­só que el lu­nes da­rán a co­no­cer el nú­me­ro de bo­le­tas y la lis­ta de los lu­ga­res en que ubi­ca­rán las me­sas de la con­sul­ta. m

Ins­ta­la­cio­nes de la ter­mi­nal de Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.