Ad­vier­ten obs­tácu­los en nue­vo plan an­ti­cri­men

Milenio - - Política - CRI­SIS GROUP: NO HAY ES­TRA­TE­GIA CLA­RA Elia Cas­ti­llo/Mé­xi­co

La pro­pues­ta del Pre­si­den­te elec­to en se­gu­ri­dad es es­pe­ran­za­do­ra, pe­ro ca­re­ce de es­tra­te­gia y pue­de oca­sio­nar una reac­ción vio­len­ta des­de las fuer­zas ar­ma­das y de se­gu­ri­dad pú­bli­ca has­ta los gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do, aler­tó Cri­sis Group.

En su in­for­me 69 Amé­ri­ca La­ti­na y Ca­ri­be “Cons­tru­yen­do la paz en Mé­xi­co: di­le­mas que en­fren­ta el go­bierno de Ló­pez Obra­dor”, se­ña­la que el éxi­to del pro­yec­to de­pen­de de si pue­de con­tro­lar las fuer­zas de se­gu­ri­dad y con­fiar en ellas pa­ra com­ba­tir el cri­men. “Mien­tras tan­to, in­clu­so si la re­for­ma po­li­cial avan­za sin pro­ble­mas, es pro­ba­ble que las fuer­zas ar­ma­das se mues­tren rea­cias a ce­der el po­der y las fuen­tes de in­gre­sos que han acu­mu­la­do du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da. Se­gún un ex­per­to en el Ejér­ci­to, han te­ni­do po­cas ba­jas y les ha da­do mu­cho po­der fi­nan­cie­ro y po­lí­ti­co. Tie­nen un gran in­te­rés en con­ti­nuar”, re­fie­re.

El do­cu­men­to re­sal­ta que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se ha com­pro­me­ti­do a cons­truir la paz a tra­vés de la lucha con­tra la co­rrup­ción, la le­ga­li­za­ción de dro­gas, am­nis­tías, co­mi­sio­nes de la ver­dad e in­vo­can­do la jus­ti­cia a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, pe­ro que ca­re­ce de es­tra­te­gia.

“Su pla­ta­for­ma po­dría re­du­cir el de­rra­ma­mien­to de san­gre, pe­ro ca­re­ce de de­ta­lles y en­fren­ta obs­tácu­los que van des­de re­pre­sa­lias de los je­fes del cri­men or­ga­ni­za­do con­tra los jó­ve­nes que desean aban­do­nar la de­lin­cuen­cia,

Aler­ta des­de re­pre­sa­lias del cri­men or­ga­ni­za­do has­ta la re­sis­ten­cia de las fuer­zas de se­gu­ri­dad

has­ta la po­si­ble re­sis­ten­cia de las fuer­zas de se­gu­ri­dad”, sub­ra­yó.

Aña­dió que el ta­bas­que­ño se ha com­pro­me­ti­do a re­em­pla­zar la lucha con­tra el cri­men di­ri­gi­da por mi­li­ta­res con re­for­mas en­ca­mi­na­das a la paz ci­vil, pe­ro ad­vier­te que aun­que los ob­je­ti­vos son loa­bles, de­be ac­tuar con cau­te­la “pa­ra evi­tar que su am­bi­cio­sa agen­da pro­vo­que una reac­ción vio­len­ta”.

Con­si­de­ró que de­be fre­nar las ex­pec­ta­ti­vas y en­fa­ti­zar las re­for­mas cla­ve, es­pe­cial­men­te las re­fe­ren­tes a com­ba­tir cual­quier co­lu­sión de la po­li­cía con el cri­men, y que el desafío más gra­ve tie­ne que ver con el Es­ta­do, to­da vez que los in­for­mes de co­rrup­ción y cri­mi­na­li­dad se­ña­lan la in­efi­cien­cia de las fuer­zas ar­ma­das y la po­li­cía. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.