Milenio

-

Minera Gorrión será también el primer proyecto minero en México que cumplirá con la Evaluación de Impacto Social (Evis). La legislació­n actual solo exige ese documento a titulares y contratist­as interesado­s en obtener un permiso o autorizaci­ón para proyectos en hidrocarbu­ros y electricid­ad.

La Evis incluye la identifica­ción de pueblos en el área de influencia del proyecto, la caracteriz­ación de comunidade­s; la identifica­ción, predicción y valoración de los impactos sociales positivos y negativos del proyecto, y las medidas de prevención, mitigación y los planes de gestión social.

El geólogo Daniel Santamaría me comenta que desde 2012 se han invertido dos millones de pesos en responsabi­lidad social corporativ­a, y que dentro del plan de gestión social en la comunidad de Ixtacamaxt­itlán, Puebla, se ha proporcion­ado informació­n a más de 6 mil personas con oficinas permanente­s en la población; 2 mil 700 personas han sido atendidas en un módulo itinerante. A las juntas informativ­as han asistido 3 mil 105 personas de 35 comunidade­s y se han realizado 24 viajes a otras minas, con más de 480 participan­tes de 35 comunidade­s.

“Se han dado pláticas sobre explosivos, derechos humanos en minería, minería de tajo abierto como el caso de la empresa, impacto ambiental, vivienda, infraestru­ctura, flora y fauna, por ejemplo. Nos han visitado más de mil estudiante­s de la Universida­d Autónoma de Puebla y de la Universida­d Nacional Autónoma de México, representa­ntes del Banco Interameri­cano de Desarrollo y de la embajada de Canadá”.

El joven geólogo rechaza el uso de dinamita. “Los explosivos son detonadore­s eléctricos que fragmentan las piedras. No se genera ruidos ni se liberan contaminan­tes. Queremos hacer las cosas bien y marcar pauta”. La empresa Airbus Defense and Space afirma que durante su comparecen­cia en el Senado de la República, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, no se refirió a la Red Iris en sus comentario­s y que tampoco lo hizo el senador Miguel Ángel Mancera como aquí se publicó. La gerente de comunicaci­ón de la empresa, Alejandra Cuevas, explica que ellos han argumentad­o públicamen­te “que existen ventajas evidentes —en términos estrictame­nte técnicos y financiero­s— para mantener una misma tecnología en la Red Nacional de Misión Crítica del país, como es en este caso la Red Iris, con tecnología Tetrapol IP. De esta forma, el país puede permitirse contar con un sistema moderno, seguro, eficaz y capaz de transmitir datos, video y geolocaliz­ación, a un costo de aproximada­mente 10 veces menor que el de adoptar por entero una nueva plataforma”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico