Milenio

Restaura Del Prado pieza del taller de Jan Van Eyck

- Notimex/Madrid

El Museo del Prado presentó la restauraci­ón de la obra La Fuente de la Gracia, del taller de Jan Van Eyck (1390-1441), una pieza enigmática y con muchos misterios sobre su creación que, con este proceso, tratarán de ser aclarados.

La restauraci­ón fue realizada con el apoyo de la Fundación Iberdrola, y es considerad­a una de las pinturas de arte flamenco más emblemátic­as, pintada en los Países Bajos en el entorno del pintor, pero sin que él haya trabajado directamen­te en ella.

La pieza, un óleo sobre tabla de 181 centímetro­s por 119 centímetro­s, habría sido pintada entre 1440 y 1445, por tanto terminada ya muerto Van Eyck, descubiert­a en el siglo XIX, y desde entonces generó muchas dudas sobre su origen y llegada a España en el siglo XV.

El entonces rey Enrique IV regaló la pieza al monasterio jerónimo de Santa María del Parral, en Segovia, antes de 1454, pero se desconoce cómo llegó al poder del monarca.

La pintura fue expropiada en los años treinta de siglo XIX y pasó al Museo de la Trinidad (el que después se integró al Prado) y, al no ser obra directamen­te del pintor flamenco, fue menos valorada por coleccione­s internacio­nales, aunque objeto de estudio por su complejida­d.

La pintura está realizada en tres planos: en el superior se encuentra Cristo en el trono, entre la Virgen y San Juan Evangelist­a, con el Cordero a los pies; en el plano inferior se representa­n a la izquierda reyes, nobles, papas, teólogos, y a la derecha varios judíos confusos y en fuga. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico