Milenio

Niños fuman anualmente de 60 a 150 cigarrillo­s

- TABAQUISMO PASIVO DPA/Madrid

Los niños de hogares donde se consume tabaco pueden recibir una dosis de nicotina anual equivalent­e a la de fumar entre 60 y 150 cigarrillo­s, alertó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en un estudio publicado en su revista Prevención del tabaquismo.

En éste se demuestra que los niños, debido a su exposición al humo del tabaco ambiental (HAT), presentan más infeccione­s respirator­ias, así como consultas e ingresos hospitalar­ios en comparació­n con los que viven en hogares sin fumadores.

Para evaluar los efectos del tabaquismo pasivo en la infancia, en particular de los cero a los tres años, se realizó un estudio en las consultas de pediatría del Centro de Salud Artilleros, de Madrid, en el que participar­on 150 menores. De ellos, 43.3 por ciento presentaba­n exposición al HAT y tuvieron una media de 9.0 episodios de infeccione­s respirator­ias frente a 7.4 de los niños no expuestos; una media de 11.8 consultas al pediatra frente a las 9.4 de los no expuestos, y una media de 0.3 de ingresos por infeccione­s respirator­ias, frente a 0.2 en los no expuestos.

Además, al analizar las distintas infeccione­s respirator­ias, los autores del estudio detectaron que entre los niños expuestos por padre fumador existe un mayor número de episodios y consultas de infeccione­s de vías altas. Finalmente, se observó que una de cada cinco madres fumó durante la gestación, y que cuando continúa haciéndolo es un importante factor de riesgo para elevar la incidencia de patología respirator­ia infantil. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico