Rio­bóo y el pen­sa­mien­to má­gi­co

Milenio - - AL FRENTE - CAR­LOS PUIG @puig­car­los

El in­ge­nie­ro Jo­sé Ma­ría Rio­bóo, au­tor de “los avio­nes se re­pe­len”, ayer di­jo lo si­guien­te: “Mi­tre di­ce lo que quie­ra, Mi­tre no ha­ce fal­ta. Hay que ha­cer los es­tu­dios con mu­cha ur­gen­cia, to­dos se van a ha­cer de­for­ma si­mul­tá­nea, to­dos, se es­tá ha­cien­do aho­ri­ta un pro­gra­ma pa­ra pre­sen­tar ca­da uno de los es­tu­dios, lo es­tá en­ca­be­zan­do el in­ge­nie­roSa­ma nie­go, el in­ge­nie­ro S ama nie­go es el que es­tá a car­go, yo no es­toy de en­car­ga­do, ¿sí me en­tien­de?, ¿es­tá cla­ro? Yo soy ase­sor del pre­si­den­te, pe­ro has­ta ahí .¿ Ok? El que lo tie­ne que ha­cer es el in­ge­nie­ro Sa­ma­nie­go.

–“¿Us­te­des no ten­drán na­da que ver con Mi­tre?

–To­do lo con­tra­rio. ¡No! Mi­tre se de­be a sus an­ti­guos pa­tro­nes. –¿A los del ae­ro­puer­to ac­tual? Sí. –¿En­ton­ces es­tá ac­tuan­do de ma­ne­ra par­cial con es­tos es­tu­dios?

–Pues esa es mi opi­nión por­que di­jo al­go que no es cier­to, que no era fac­ti­ble San­ta Lu­cía con el ae­ro­puer­to de Mé­xi­co.

–¿Y es­to de que tar­da­rían 10 años los es­tu­dios?

–Eso es un be­rrin­che, así lo veo, una pa­ta­da de aho­ga­do.

–¿En­ton­ces pa­ra us­ted Mi­tre no es con­fia­ble? –Pa­ra mí, no.” El in­ge­nie­ro Rio­bóo en 2015 fren­te a Mi­tre en reunión en SCT, so­bre si se ha­bían he­cho es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad de San­ta Lu­cía: “No, no es­tá en nues­tros al­can­ces. Sa­be­mos que has­ta ahí lle­ga­mos, cree­mos que es es­ta la preo­cu­pa­ción, lo que cree­mos que pu­die­ra fun­cio­nar y la po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo reali­dad, pues ya co­rres­pon­de a los téc­ni­cos más ade­lan­te, no nos po­de­mos me­ter más y ni nos va­mos a me­ter, esa es la reali­dad”. Carl Sa­gan es­cri­bió en 1995: “He­mos or­ga­ni­za­do una ci­vi­li­za­ción glo­bal en la que los ele­men­tos más cru­cia­les: trans­por­te, co­mu­ni­ca­cio­nes y to­das las de­más in­dus­trias; agri­cul­tu­ra, me­di­ci­na, edu­ca­ción, en­tre­te­ni­mien­to, pro­tec­ción el me­dio am­bien­te; e in­clu­so la ins­ti­tu­ción de­mo­crá­ti­ca cla­ve: la vo­ta­ción, de­pen­de pro­fun­da­men­te de la cien­cia y la tec­no­lo­gía.

“He­mos arre­gla­do las co­sas pa­ra que ca­si na­die en­tien­da la cien­cia y la tec­no­lo­gía. Es­to es una pres­crip­ción pa­ra el desas­tre. Po­dría­mos so­bre­vi­vir así por un tiem­po, pe­ro tar­de o tem­prano es­te com­bus­ti­ble mez­cla de ig­no­ran­cia y po­der va a ex­plo­tar en nues­tras ca­ras”.

Es­te com­bus­ti­ble, ig­no­ran­cia y po­der, ex­plo­ta­rá en nues­tras ca­ras, Carl Sa­gan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.