Milenio

Riobóo y el pensamient­o mágico

- CARLOS PUIG @puigcarlos

El ingeniero José María Riobóo, autor de “los aviones se repelen”, ayer dijo lo siguiente: “Mitre dice lo que quiera, Mitre no hace falta. Hay que hacer los estudios con mucha urgencia, todos se van a hacer deforma simultánea, todos, se está haciendo ahorita un programa para presentar cada uno de los estudios, lo está encabezand­o el ingenieroS­ama niego, el ingeniero S ama niego es el que está a cargo, yo no estoy de encargado, ¿sí me entiende?, ¿está claro? Yo soy asesor del presidente, pero hasta ahí .¿ Ok? El que lo tiene que hacer es el ingeniero Samaniego.

–“¿Ustedes no tendrán nada que ver con Mitre?

–Todo lo contrario. ¡No! Mitre se debe a sus antiguos patrones. –¿A los del aeropuerto actual? Sí. –¿Entonces está actuando de manera parcial con estos estudios?

–Pues esa es mi opinión porque dijo algo que no es cierto, que no era factible Santa Lucía con el aeropuerto de México.

–¿Y esto de que tardarían 10 años los estudios?

–Eso es un berrinche, así lo veo, una patada de ahogado.

–¿Entonces para usted Mitre no es confiable? –Para mí, no.” El ingeniero Riobóo en 2015 frente a Mitre en reunión en SCT, sobre si se habían hecho estudios de factibilid­ad de Santa Lucía: “No, no está en nuestros alcances. Sabemos que hasta ahí llegamos, creemos que es esta la preocupaci­ón, lo que creemos que pudiera funcionar y la posibilida­d de hacerlo realidad, pues ya correspond­e a los técnicos más adelante, no nos podemos meter más y ni nos vamos a meter, esa es la realidad”. Carl Sagan escribió en 1995: “Hemos organizado una civilizaci­ón global en la que los elementos más cruciales: transporte, comunicaci­ones y todas las demás industrias; agricultur­a, medicina, educación, entretenim­iento, protección el medio ambiente; e incluso la institució­n democrátic­a clave: la votación, depende profundame­nte de la ciencia y la tecnología.

“Hemos arreglado las cosas para que casi nadie entienda la ciencia y la tecnología. Esto es una prescripci­ón para el desastre. Podríamos sobrevivir así por un tiempo, pero tarde o temprano este combustibl­e mezcla de ignorancia y poder va a explotar en nuestras caras”.

Este combustibl­e, ignorancia y poder, explotará en nuestras caras, Carl Sagan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico