Chi­na apli­ca­rá va­cu­na con­tra coronaviru­s a sus sol­da­dos

Pe­kín y la com­pa­ñía pri­va­da Can­Sino to­ma­ron co­mo ba­se la in­yec­ción con­tra el ébo­la apro­ba­da des­de 2017

Milenio - - Portada - LU­CAS DE LA CAL, EL MUN­DO/PE­KÍN

El pro­ce­di­mien­to clí­ni­co lle­ga a fa­se tres, pe­ro por aho­ra so­lo se apli­ca­rá a miem­bros del Ejér­ci­to, acla­ró el go­bierno.

Ha­ce ca­si cua­tro me­ses, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de Chi­na sa­có un co­mu­ni­ca­do ex­pli­can­do que ex­per­tos del Ins­ti­tu­to de Bio­tec­no­lo­gía de la Aca­de­mia de Cien­cias Mé­di­cas Mi­li­ta­res, en co­la­bo­ra­ción con una em­pre­sa lla­ma­da Can­Sino Bio­lo­gics, ha­bían desa­rro­lla­do con éxi­to una va­cu­na con­tra el co­vid-19 y que em­pe­za­rían los en­sa­yos en hu­ma­nos.

Tan so­lo ha­bían pa­sa­do unas ho­ras des­de que en Es­ta­dos Uni­dos lan­za­ran el mis­mo co­mu­ni­ca­do; Chi­na no se que­ría que­dar atrás. La fre­né­ti­ca ca­rre­ra pa­ra en­con­trar la va­cu­na ha­bía co­men­za­do. Al fren­te del equi­po chino se pu­so un rostro co­no­ci­do en la lu­cha con­tra el vi­rus del SARS y el ébo­la: Chen Wei, epi­de­mió­lo­ga y ge­ne­ral del ejér­ci­to.

Es­te lu­nes, des­de Can­Sino Bio­lo­gics, fa­bri­can­te de va­cu­nas con se­de en Tian­jín, al nor­te de Chi­na, co­mu­ni­ca­ron que el ejér­ci­to re­ci­bió el vis­to bueno de la Co­mi­sión Mi­li­tar Cen­tral pa­ra que se pue­da in­yec­tar a los sol­da­dos la va­cu­na re­com­bi­nan­te (vec­tor de ade­no­vi­rus ti­po cin­co: Ad5­nCoV) lue­go de que los “en­sa­yos clí­ni­cos de­mos­tra­ran que era se­gu­ra y al­go efi­cien­te”.

Tras los en­sa­yos de fa­se 1 y 2, los re­sul­ta­dos in­di­can que el Ad5-nCoV “tie­ne el po­ten­cial de pre­ve­nir en­fer­me­da­des cau­sa­das por el SARS-CoV-2”; el uso de la va­cu­na por par­te de los mi­li­ta­res se apro­bó por un pe­río­do de un año. La va­cu­na del ejér­ci­to chino es una de las ocho can­di­da­tas que ac­tual­men­te es­tán desa­rro­llan­do com­pa­ñías e in­ves­ti­ga­do­res en el gi­gan­te asiá­ti­co.

“El Ad5-nCoV se li­mi­ta ac­tual­men­te al uso mi­li­tar úni­ca­men­te y su uso no pue­de am­pliar­se a un ran­go de va­cu­na­ción más am­plio sin la apro­ba­ción del De­par­ta­men­to de la Co­mi­sión Mi­li­tar", se­ña­ló el co­mu­ni­ca­do de Can­Sino, em­pre­sa con un va­lor en la Bol­sa de Hong Kong de 3.5 mil mi­llo­nes de dó­la­res y que ya ha lan­za­do al mer­ca­do 16 va­cu­nas con­tra 13 en­fer­me­da­des.

No obs­tan­te, Yu Xue­feng, pre­si­den­te de la com­pa­ñía, ha ad­ver­ti­do que “los en­sa­yos so­lo mues­tran que la va­cu­na tie­ne el po­ten­cial de pre­ve­nir el co­vid-19 y que la apro­ba­ción mi­li­tar no ga­ran­ti­za que sea apro­ba­da pa­ra un uso co­mer­cial más am­plio en el fu­tu­ro”.

Tra­yec­to­ria

La his­to­ria de Can­Sino es la de un gru­po de jó­ve­nes cien­tí­fi­cos chi­nos que coin­ci­die­ron ha­ce 20 años es­tu­dian­do en la Uni­ver­si­dad Mc­Gill de Mon­treal, en Ca­na­dá, y que re­gre­sa­ron en 2009 a Chi­na pa­ra mon­tar su pro­pia com­pa­ñía.

A me­dia­dos de ma­yo, Can­Sino anun­ció una aso­cia­ción con el Con­se­jo Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción de Ca­na­dá y ob­tu­vo la luz ver­de pa­ra co­men­zar los en­sa­yos clí­ni­cos con pa­cien­tes ca­na­dien­ses; la com­pa­ñía ha es­ta­do desa­rro­llan­do la va­cu­na jun­to con la Aca­de­mia de Cien­cias Mé­di­cas Mi­li­ta­res de Chi­na.

El pro­yec­to ex­pe­ri­men­tal se es­tá ba­san­do en una va­cu­na con­tra el ébo­la que el go­bierno chino apro­bó pa­ra uso ge­ne­ra­li­za­do en 2017.

RAMIL SITDIKOV/REU­TERS

Mi­li­ta­res chi­nos en la Mar­cha de la Vic­to­ria ru­sa de la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.