Milenio

Traiciona Glück a sello editorial que la publicaba en español

- PATRICIA KOLESNICOV

¿Saben cuándo gana plata un poeta? Yo les digo: nunca. ¿Y si gana el Premio Nobel de Literatura? Ahí puede ser. ¿Y quién gana también en ese caso? Sus editores, claro.

Este es el razonamien­to básico, pero puede fallar. Está fallando. La poeta estadunide­nse Louise Glück se quedó este año con el premio grande de la literatura mundial y el dedo mágico de la Academia Sueca puso sus poemas ante la vista de millones.

Nosotros, en español, los leímos mayormente gracias al trabajo de la editorial Pre-textos, que no se venía llenando de oro con ellos. El 8 de octubre, cuando se conoció la noticia y todo era felicidad, el editor Manuel Borrás, director editorial de Pre-Textos, contaba que hasta ese momento no habían vendido más de 200 ejemplares de la autora: habían publicado siete libros.

Y el día del Nobel, muchos más: en un día les pidieron 700.

Perolascos­ascambiany­ahora, cuando fue a renovar derechos, Pre-textos se topó con Andrew Wylie, el más aguerrido agente literario (lo llaman El chacal). Ya no tenían la preferenci­a para editar, lo pasado pisado, los derechos se vendían al mejor postor y los conminaban a destruir los ejemplares que ya tenían. ¿Había que hacer frente a otras condicione­s, pagarmás?“Ninosdiero­nchance de tanteo”, dice Borrás a Clarín. “Hasta eso se nos negó”.

Borrás no quiere dar muchas más vueltas, pero se lo nota cansado, deprimido con el tema. Habla de “tono intimidant­e” de la agencia, de asuntos legales.

¿Sus agentes qué dicen?

La agencia sigue intimidánd­onos en un lenguaje difícilmen­te aceptable. Nosotros lo único que queremos es que no se nos obligue a cometer el delito ecológico de destruir unos libros impecablem­ente editados y con sus contratos.

¿Los nuevos editores tendrían que hacer nuevas traduccion­es?

Suponemos que hará traducir todo de nuevo y ya veremos cuáles son los resultados habida cuenta que, para ellos, está claro, la literatura es lo de menos.

¿Otras editoriale­s ya quieren estos libros?

Tratamos con Andrew Wylie, él dice que hay ya un interesado. No sabemos quién, pero se va a cubrir de gloria...

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Su agente se niega a renovar los derechos de autor.
ESPECIAL Su agente se niega a renovar los derechos de autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico