Milenio

Trabajan agentes de Estados Unidos en México hace 90 años

Presencia de funcionari­os varió según presiones de Washington

- LUIS SALAZAR GÁMEZ

Las operacione­s de agentes de seguridad de Estados Unidos en territorio mexicano datan por lo menos de hace 90 años, mucho tiempo antes de que existiera la DEA y de que sus agentes ingresaran a México a realizar operacione­s antidrogas.

De acuerdo con Carlos A. Pérez Ricart, profesor e investigad­or del CIDE, “en la década de 1930, agentes del Departamen­to del Tesoro de EU comenzaron a cruzar la frontera”, para recopilar informació­n sobre siembra y tráfico de opio en México.

La presencia en territorio nacional de funcionari­os estadunide­nses ha sido cuestionad­a luego de que se diera a conocer que la DEA intervino de forma ilegal comunicaci­ones de Salvador Cienfuegos.

La agencia habría obtenido supuestos mensajes que constaban que el militar recibió presuntos sobornos por ayudar a la organizaci­ón criminal de los Patrón Sánchez, encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva.

Tras la detención, el gobierno de México mostró su descontent­o por lo que consideró una falta de intercambi­o de informació­n sobre las pesquisas que EU llevaba a cabo.

El contenido de dichas comunicaci­ones intervenid­as habría sido el soporte para fincar cargos contra el ex titular de la Sedena, de los cuales desistió esta semana el Departamen­to de Justicia de EU, resultando en la liberación de Cienfuegos y su regreso a México.

Operacione­s

Pérez Ricart explicó que de los años 30 y hasta principios de los 70 la intensidad de las operacione­s de agentes de EU varió según presiones de Washington y de los gobiernos mexicanos en el combate al narcotráfi­co.

Este viernes, MILENIO informó que la presencia en México de agentes de la DEA acumula un historial de acciones ilegales como secuestros, usurpación de funciones e identidad, portación irregulard­earmaseint­ervención ilegal de comunicaci­ones.

 ?? AFP ?? Elementos escoltando a Francisco Javier Arellano Félix.
AFP Elementos escoltando a Francisco Javier Arellano Félix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico