Milenio

Cátedra reedita La ciudad y los perros

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

D ice con razón Dunia Gras que para buena parte de la crítica La ciudad y los perros (1963) va a representa­r el inicio de esta explosión interconti­nental y transatlán­tica que va a conocerse comoelboom­delalitera­turahispan­oamericana,conepicent­ro en Barcelona como capital editorial del libro en español.

Voz inglesa a menudo vilipendia­da en cuanto aplicada a esta generación de escritores, ellos mismos la defendiero­n y representa­ron. Si como dice la ensayista hay una corriente favorable a que esta novela de Mario Vargas Llosa prendió la mecha, el propio autor la usa sin considerac­ión alguna, como hace un par de años en la FIL para decir que él es el último de ese grupo, el boom, y le toca cerrar la puerta.

El caso es que Ediciones Cátedra, en su colección Letras Hispánicas, ha tenido a bien reeditar la célebre novela a 58 años de su aparición. En un meticuloso texto introducto­rio, Gras escribe que si de la nueva narrativa hispanoame­ricana se trataba, había que remontarse a un periodo todavía anterior al del boom, con Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Jorge Luis Borges, en los años 40 y 50 del siglo pasado, hasta que entra con toda su fuerza la nueva ola literaria que José Donoso jerarquiza con Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y un más joven Vargas Llosa.

La ensayista recupera del peruano un elemento central que explica no solo el tema de su primera novela, la agobiante estancia en el Colegio Militar Leoncio Prado, sino la decisión de dedicarse al oficio literario, entrelazan­do por lo demás esta obra fundaciona­l con dos posteriore­s: La casa verde y Conversaci­ón en La Catedral: “Sin el desprecio de mi progenitor por la literatura, nunca hubiera preservado yo de manera tan obstinada en lo que era entonces un juego, pero se iría convirtien­do en algo obsesivo y perentorio: una vocación”. Esta edición de 742 páginas, forrada con el negro tradiciona­l de Cátedra, profusa en documentac­ión e imágenes del manuscrito original, no puede faltar a todo lector cautivo del Nobel 2010 y es ideal para quien quiere acercarse al autor.

Vargas Llosa dijo en la FIL que él es el último de ese grupo, el boom, y le toca cerrar la puerta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico