Husq­var­na FX 350

DEN­TRO DE LOS SEG­MEN­TOS DE LAS MO­TOS, HAY SUB­DI­VI­SIO­NES QUE PRO­POR­CIO­NAN EL ME­JOR DESEM­PE­ÑO PA­RA CA­DA MO­DA­LI­DAD. EN EL CA­SO DEL OFF ROAD, EXIS­TEN MO­TO­CROSS Y EN­DU­RO.

Motociclismo (México) - - Sumario - Al­do Ro­vi­ro­sa Fo­tos: Car­los Que­ve­do

Ape­sar de uti­li­zar una mis­ma pla­ta­for­ma, ca­da una de es­tas sub­di­vi­sio­nes tie­ne mar­ca­das di­fe­ren­cias, so­bre to­do en el as­pec­to me­cá­ni­co. La fi­na­li­dad es ha­cer­las más efi­cien­tes en su es­pe­cia­li­dad. En la dé­ca­da pa­sa­da, sur­gió un seg­men­to in­ter­me­dio lla­ma­do Cross Country, en el que se go­za de pres­ta­cio­nes de Cross y En­du­ro, si­mul­tá­nea­men­te. El re­sul­ta­do es una mo­to que pue­da em­plear­se de bue­na ma­ne­ra en am­bas mo­da­li­da­des.

PA­RE­CI­DAS, PE­RO NO IGUA­LES

En el Cross Country se pre­ten­den ob­te­ner las me­jo­res cua­li­da­des de ca­da una de las mo­da­li­da­des, pa­ra que así la mo­to sea más com­pe­ti­ti­va y, so­bre to­do, ade­cua­da pa­ra el pi­lo­to, es de­cir, que ten­ga los ele­men­tos ne­ce- sa­rios pa­ra en­fren­tar las dis­tin­tas con­di­cio­nes. Las de En­du­ro son no­bles en res­pues­ta, sua­ves de sus­pen­sión, con ro­da­da más chi­ca en la rue­da tra­se­ra, en­cen­di­do eléc­tri­co, pro­tec­to­res de mo­tor y de ma­nos, y un de­pó­si­to más gran­de, por men­cio­nar al­gu­nas. De­bi­do a es­tas ame­ni­da­des, su ma­ne­jo es más tran­qui­lo, por lo que aque­llos que bus­can más agre­si­vi­dad y has­ta en­trar en com­pe­ten­cias, pue­den pa­re­cer­les no muy fa­vo­ra­bles.

EL PUN­TO ME­DIO

La FX 350 de Husq­var­na, ade­más de per­te­ne­cer a una fa­mi­lia que com­par­te ca­rac­te­rís­ti­cas en cuan­to a dos mo­da­li­da­des dis­tin­tas, tam­bién es el pun­to me­dio que se bus­ca, con to­da la po­ten­cia de una 450, pe­ro la agi­li­dad y li­ge­re­za de una 250. Por don­de lo vea­mos, es­te vehícu­lo re­pre­sen­ta un balance to­tal y se si­túa co­mo un gran con­ten­dien­te en el mer­ca­do, so­bre to­do si quie­res

uti­li­zar­lo en te­rre­nos cam­pe­ros di­fí­ci­les y no te en­fo­cas en una so­la es­pe­cia­li­dad. Co­mo men­cio­ná­ba­mos, es­ta mo­to prác­ti­ca­men­te cuen­ta con la mis­ma po­ten­cia que una 450 cc, to­da vez que ape­nas te subes y ace­le­ras, te trans­mi­te po­ten­cia y una sa­li­da muy agre­si­va, to­do gra­cias a que su má­qui­na es­tá cons­trui­da con la me­jor tec­no­lo­gía, des­de la ca­be­za has­ta la par­te más ba­ja del blo­que mo­tor, te­nien­do dos ma­pas de po­ten­cia en los que el número uno te da un desem­pe­ño más dó­cil y no en­tre­ga la po­ten­cia de ma­ne­ra agre­si­va, mien­tras que el ma­pa dos uti­li­za el cien por cien­to del desem­pe­ño que desa­rro­lla la uni­dad. Un ele­men­to que va de la mano en la cues­tión elec­tró­ni­ca es el con­trol de trac­ción con el que cuen­ta de se­rie la FX 350 que, co­mo bien sa­be­mos, en Cross el de­rra­par es un es­ti­lo de ma­ne­jo obli­ga­do, por lo cual mu­chos po­dría­mos cues­tio­nar el im­ple­men­tar es­ta tec­no­lo­gía, sin em­bar­go so­bre la mar­cha nos di­mos cuen­ta que es una fun­ción muy útil en te­rreno lo­do­so, don­de es com­pli­ca­do sa­lir ade­lan­te, prin­ci­pal­men­te por la fa­ti­ga que im­pli­ca ir pe­lean­do con la mo­to pa­ra evi­tar los de­rra­pes. El sis­te­ma do­si­fi­ca de ma­ne­ra in­te­li­gen­te el des­li­za­mien­to in­ne­ce­sa­rio de la rue­da, de mo­do que la mo­to si­ga avan­zan­do, aun­que a un pa­so más len­to, pe­ro sin per­der el va­lio­so par. El es­ti­lo fi­nal de ma­ne­jo im­pli­ca mu­chos fac­to­res, por ello es im­por­tan­te el di­se­ño de to­dos los ele­men­tos, in­clu­so del mo­tor. Hoy en día, es­te ti­po de mo­to­ci­cle­tas cuen­tan con me­cá­ni­cas bien ba­lan­cea­das, con lo que se con­si­gue que las fuer­zas que emi­te du­ran­te la ope­ra­ción no com­pro­me­tan su er­go­no­mía. Pe­ro ese no es el úni­co fac­tor, las sus­pen­sio­nes tam­bién son un te­ma im­por­tan­te y en el ca­so de es­te ejem­plar, ma­ne­ja un sis­te­ma que com­bi­na el uso de ai­re en una ba­rra y acei­te en otra, dan­do co­mo re­sul­ta­do que sea más li­ge­ra y la po­si­bi­li­dad de te­ner

una for­ma de ajus­tar los re­gla­jes de for­ma sen­ci­lla. El re­sul­ta­do, es una ca­li­dad de mar­cha muy re­fi­na­da.

TO­DA UNA EX­PE­RIEN­CIA

El pro­bar una mo­to de es­te ca­li­bre te de­ja sor­pren­di­do, el avan­ce de la tec­no­lo­gía es evi­den­te y otor­ga un ma­ne­jo pre­ci­so y có­mo­do. De la mano de KTM, Husq­var­na ha da­do un gran sal­to y ofre­ce un mo­de­lo con pres­ta­cio­nes equi­pa­ra­bles a las de sus ri­va­les ja­po­ne­sas, que se ca­rac­te­ri­zan por ser po­ten­tes y ba­lan­cea­das. An­te nues­tra ex­pe­rien­cia con la FX 350, nos ha que­da­do cla­ro que los de Husq­var­na pre­ten­den re­cu­pe­rar te­rreno en el di­fí­cil seg­men­to del off road. Con es­te ejem­plar no ne­ce­si­tas bus­car más, tie­nes una mo­to muy ver­sá­til, per­fec­ta pa­ra una con­duc­ción exi­gen­te e, in­clu­so, ideal pa­ra el mun­do de las ca­rre­ras. Un balance per­fec­to.

1. El sis­te­ma de es­ca­pe es fir­ma­do por FMF y fa­vo­re­ce el flu­jo de ga­ses pa­ra una me­jor lar­ga­da. 2. El ven­ti­la­dor pro­gra­ma­ble con ter­mó­me­tro di­gi­tal an­cla­do al mo­tor, per­mi­ten una ope­ra­ción siem­pre óp­ti­ma. 3. Sen­ci­llo, pe­ro efec­ti­vo. Des­de el man­do iz­quier­do es fá­cil mo­di­fi­car los ma­peos 1 y 2. 4. El pro­tec­tor de dis­co fir­ma­do por Acer­bis, ase­gu­ra que el ro­tor nun­ca cam­bie su ope­ra­ción, pe­se a las con­di­cio­nes del te­rreno. 1 2 3 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.