Re­to su­pe­ra­do

DIE­CI­OCHO CA­TE­GO­RÍAS Y 26 CA­RRE­RAS DIE­RON FOR­MA A LA PRI­ME­RA FE­CHA DEL CAM­PEO­NA­TO NA­CIO­NAL DE MO­TO­CROSS EN LA PIS­TA VA­LLE AL­TO EN CU­LIA­CÁN, SI­NA­LOA, LOS DÍAS 14 Y 15 DE ENE­RO DE 2017.

Motociclismo (México) - - Sumario - Texto y Fo­tos: Pan­chi­to Espinosa

Co­mo ya es cos­tum­bre, el pri­mer día ( sá­ba­do) se rea­li­za­ron las ca­rre­ras de las ca­te­go­rías Open, 50c. c., 65c. c., 85c. c., No­va­tos 3, Fe­me­nil, Masters 40 y Ve­te­ra­nos 30. Pe­ro de­bi­do al re­tra­so entre las prác­ti­cas, cla­si­fi­ca­cio­nes y ca­rre­ras de ese día, ano­che­ció y el pro­gra­ma se tu­vo que apla­zar pa­ra el do­min­go. Úni­ca­men­te las ca­rre­ras de 50 y 65c.c., con­cre­ta­ron sus dos com­pe­ten­cias del día, mien­tras que las de No­va­tos 3, Fe­me­nil, Masters, Ve­te­ra­nos y 85c.c. Open ce­le­bra­ron su se­gun­da prue­ba el do­min­go.

CA­RAS NUE­VAS

En MX-1 (pi­lo­tos ex­per­tos ma­yo­res de 16 años con mo­tos de 450c.c.) Fran­klin No­gue­ras, de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, se estrenó en el cam­peo­na­to con la con­sig­na de se­guir la racha de vic­to­rias y cam­peo­na­tos de su equi­po, el Su­zu­ki–Aguilar Ra­cing, ac­tual cam­peón na­cio­nal MX-1 y MX-2. En es­ta úl­ti­ma di­vi­sión, Car­lo Iván Gó­mez, del Road X Mo­tors­ports–Husq­var­na de Mé­xi­co, re­gre­só al na­cio­nal pa­ra en­fren­tar­se a los tres fa­vo­ri­tos de 2017 que re­pi­ten en la ca­te­go­ría, Tre Fie­rro y Jo­nat­han Mo­rei­ra, del KTM de Mé­xi­co, así co­mo el ac­tual cam­peón na­cio­nal MX-2, Jo­sé Ce­ja.

En la ca­te­go­ría fe­me­nil, que pa­ra es­te arran­que de cam­peo­na­to reunió a seis chi­cas de tres es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, tres de Chihuahua, dos de Mi­choa­cán y una del Es­ta­do de Mé­xi­co, es­ta úl­ti­ma de nom­bre Mi­che­lle Ana­ya, del Team Eighty- Eight, se lle­vó am­bas ca­rre­ras y la glo­ria ab­so­lu­ta, se­gui­da de Daisy Za­pién y Mó­ni­ca Gi­se­lle Ma­dri­gal, quie­nes com­ple­ta­ron el po­dio de ven­ce­do­res.

AC­CIÓN TO­TAL

En MX-1, Fran­klin No­gue­ras sim­ple­men­te no tu­vo ri­va­les, do­mi­nó con to­tal au­to­ri­dad en las dos ca­rre­ras, lle­ván­do­se la vic­to­ria ab­so­lu­ta y el me­jor tiem­po del fin de se­ma­na, pro­ta­go­ni­za­do en 1:41.005 mar­ca­do en la ca­rre­ra uno. La es­pe­ran­za me­xi­ca­na, y que es­tre­na equi­po, es Julio “El Tío” Zam­brano, del nue­vo gru­po del Mo­to­cross na­cio­nal. Va­lle­jo le ga­na­ba el se­gun­do lu­gar a "El Ra­yo de Co­li­ma", que pau­la­ti­na­men­te co­men­zó a ce­der te­rreno con res­pec­to a "El Tío", y, a su vez de Ale­xis de Je­sús Gar­za, ac­tual mo­nar­ca rei­nan­te na­cio­nal MX-1. Va­lle­jo no lo­gró con­te­ner los cons­tan­tes em­ba­tes de Zam­brano has­ta que fue su­pe­ra­do, pe­ro una caí­da de es­te úl­ti­mo cuan­do te­nía ase­gu­ra­do el se­gun­do lu­gar, lo apro­ve­chó Va­lle­jo pa­ra fi­na­li­zar en se­gun­do. "El Tío" se de­bió con­for­mar con el ter­cer si­tio. El cuar­to fue pa­ra "El Ra­yo" y el quin­to pa­ra Ale­xis, quien no ha­bía en­tre­na­do des­de ha­ce más de seis me­ses, cuan­do ga­nó la fi­nal de 2016. En la ca­rre­ra dos, el Ho­le Shot se lo lle­vó Martín Gar­cía Arre­don­do, so­bre No­gue­ras y Zam­brano, pe­ro de in­me­dia­to No­gue­ras re­cla­mó su pues­to de ho­nor, cen­tran­do los re­flec­to­res en el due­lo por la se­gun­da po­si­ción, que al fi­nal fue pa­ra "El Tío" en es­ta se­gun­da ca­rre­ra y en la ge­ne­ral con la suma de am­bas man­gas. Erick Va­lle­jo le ga­nó el due­lo por el úl­ti­mo es­ca­lón del po­dio a Martín Gar­cía, gra­cias al se­gun­do lu­gar que ob­tu­vo en la ca­rre­ra uno y cuar­to en la dos, mien­tras que Martín fue cuar­to y ter­ce­ro en las mis­mas. El quin­to pues­to en am­bas ca­rre­ras, y por en­de en la ge­ne­ral, fue pa­ra Ale­xis, entre los 16 pi­lo­tos ins­cri­tos en la má­xi­ma ca­te­go­ría del mo­to­cross na­cio­nal.

LA Fá­BRI­CA DE CAM­PEO­NES:

El se­mi­lle­ro de jó­ve­nes ta­len­tos del mo­to­cross na­cio­nal es la ca­te­go­ría mo­no­mar­ca 125c.c. KTM, re­ser­va­da pa­ra pi­lo­tos que ten­gan 14 años cum­pli­dos al día del even­to (fe­cha lí­mi­te) y má­xi­mo 17 años ca­len­da­rio. Las mo­to­ci­cle­tas se pue­den mo­di­fi­car li­bre­men­te sin al­te­rar la ci­lin­dra­da y ro­da­da. Co­mo lo hi­zo en MX-2, pe­ro en es­ta ca­te­go­ría mu­cho más de­ter­mi­nan­te. Tre Fie­rro se lle­vó la glo­ria ab­so­lu­ta, él fun­ge co­mo ac­tual cam­peón rei­nan­te 2016 en di­cha ca­te­go­ría. No

hay quien pa­re a es­te pi­lo­to, ga­nó las dos prue­bas con fa­ci­li­dad. El se­gun­do lu­gar en la ca­rre­ra uno fue pa­ra Ós­car Ale­jan­dro Santos, mien­tras que en la dos, el po­to­sino del Fish Mar­ket, Em­ma­nuel Ce­pe­da Morquecho, se lle­vó la se­gun­da po­si­ción, des­pués de que en la ca­rre­ra uno su­frió una apa­ra­to­sa caí­da, sin con­se­cuen­cias, en la arran­ca­da, cuan­do la mo­to se le fue de ca­ba­lli­to, per­dien­do un tiem­po va­lio­so. Sien­do con­ser­va­dor, Ós­car ca­pi­ta­li­zó el se­gun­do lu­gar en la ge­ne­ral, ter­ce­ro pa­ra Ce­pe­da, de­jan­do a Br­yan Eduar­do Viey­ra en la cuar­ta pla­za. Ce­rran­do el top cin­co nos en­con­tra­mos a Je­sús Al­ber­to Ro­mo, entre los 12 pi­lo­tos que com­pi­tie­ron en di­cha ca­te­go­ría.

ES­TO APE­NAS CO­MIEN­ZA…

La pri­me­ra fe­cha del MX Na­cio­nal nos re­ga­ló mu­chas emo­cio­nes y la gran for­tu­na de ver cre­cer a nue­vos ta­len­tos, co­mo en las ca­te­go­rías 85 cc Mi­ni­cross, don­de pe­que­ños pi­lo­tos co­mo Víc­tor Ariel Com­pa­rán de­mos­tra­ron que tie­nen su fu­tu­ro bien de­fi­ni­do. Asi­mis­mo, da gus­to ver có­mo las fé­mi­nas se abren pa­so en es­te ma­ra­vi­llo­so am­bien­te, co­mo Mi­che­lle Ana­ya, pro­me­sa ac­tual del de­por­te y quien se­gu­ra­men­te vol­ve­rá con más punch en la se­gun­da fe­cha.

Por su par­te, es­ta pri­me­ra jor­na­da tam­bién nos hi­zo ver que lo úl­ti­mo que en­ve­je­ce es el co­ra­zón, y co­mo tes­ti­mo­nio de ello, Luis “El Muer­to” Guzmán dio cá­te­dra en Masters 40 y Ve­te­ra­nos 30… ¡Nos ve­mos pron­to!

Daniel Fra­go­so (78) de­mos­tró que pa­ra ser un ga­na­dor nun­ca es de­ma­sia­do tem­prano. Se lle­vó la vic­to­ria en Mi­ni­cross 85 cc.

Tre Fie­rro, cam­peón in­dis­cu­ti­ble de la ca­te­go­ría MX-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.