Sa­nean a me­dias; le gas­tan 335 mdp

Re­quie­ren co­lec­tor de 1.3 mmdp pa­ra lim­piar has­ta 80% de des­car­gas en ZMG

Mural - - PORTADA - LI­LIA­NA NA­VA­RRO

Ope­ra plan­ta de Agua Prie­ta al 56%, an­te fal­ta de re­cur­sos

To­dos los días se va al “ca­ño” la opor­tu­ni­dad de que se lim­pie has­ta 80 por cien­to de las aguas que desecha la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra (ZMG).

Es­to, por­que la Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Aguas Re­si­dua­les (PTAR) de Agua Prie­ta no ha lo­gra­do con­so­li­dar­se, pe­se a que su ope­ra­ción cues­ta 335 mi­llo­nes de pe­sos anua­les a los ciu­da­da­nos.

Se­gún in­for­ma­ción de la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua (CEA), ór­gano que se en­car­ga de su ad­mi­nis­tra­ción, es­tas ins­ta­la­cio­nes inau­gu­ra­das en julio de 2014 fun­cio­nan al 56 por cien­to, al pro­ce­sar 4 mil 770 li­tros por se­gun­do.

Sin em­bar­go, an­te la fal­ta de re­cur­sos pa­ra cons­truir un tú­nel co­lec­tor que cues­ta mil 300 mi­llo­nes de pe­sos, se cal­cu­la que al­can­za­rá has­ta 2030 su má­xi­ma ca­pa­ci­dad: 8 mil 500 li­tros por se­gun­do.

Cuan­do arran­có la plan­ta se di­jo que tra­ta­ría 6 mil 500 li­tros de aguas re­si­dua­les por se­gun­do, y que con las obras com­ple­men­ta­rias lle­ga­ría al

to­pe de ope­ra­ción, pe­ro no se dio una fe­cha y has­ta el mo­men­to no ha ocu­rri­do.

Por lo pron­to, el SIAPA ha gas­ta­do mil 340 mi­llo­nes de pe­sos en­tre 2014 y 2017 pa­ra su fun­cio­na­mien­to, re­cur­sos que de­po­si­ta a una cuen­ta de la CEA. Es­to, adi­cio­nal a los 3 mil 258 mi­llo­nes de pe­sos –51 por cien­to apor­ta­do por el sec­tor pri­va­do

y el res­to, por el Go­bierno fe­de­ral– que cos­tó su cons­truc­ción.

El ob­je­ti­vo era que sa­nea­ra el 80 por cien­to de las aguas re­si­dua­les de la ZMG, en don­de ha­bi­tan unos 4 mi­llo­nes 838 mil per­so­nas al pri­mer se­mes­tre de 2017, in­di­can es­ti­ma­cio­nes del Con­se­jo Na­cio­nal de Po­bla­ción.

Pe­ro has­ta aho­ra só­lo pro­ce­sa las des­car­gas de 2.1 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, in­di­có la CEA, es de­cir, ape­nas 40 por cien­to. Es­to sig­ni­fi­ca que 3 mil 730 li­tros por se­gun­do de aguas ne­gras se en­vían al Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da Ba­rran­ca del Río San­tia­go.

En su si­tio de In­ter­net, la fir­ma re­gio­mon­ta­na Re­no­va Atla­tec SA de CV, que tie­ne la con­ce­sión de la plan­ta du­ran­te 20 años, la pre­su­me co­mo una de sus obras más im­por­tan­tes, pe­ro no de­ta­lla que no es­tá al 100 por cien­to.

Luis Ace­ves Mar­tí­nez, di­rec­tor de Ope­ra­ción de Plan­tas de Tra­ta­mien­to de la CEA, se­ña­ló que el es­que­ma de cons­truc­ción fue de APP, con re­cur­sos pri­va­dos y a fon­do per­di­do del Go­bierno fe­de­ral.

“Fal­tan unas obras (tú­nel co­lec­tor) que re­quie­ren de mi­les de mi­llo­nes de pe­sos pa­ra lle­var esas des­car­gas ha­cia la plan­ta”, di­jo.

Por su par­te, Tri­ni­dad Mar­tí­nez, su­per­in­ten­den­te de Sa­nea­mien­to de la CEA, abun­dó que el re­cur­so pa­ra ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to se gas­ta en ener­gía eléc­tri­ca, con­su­mi­bles, re­pa­ra­ción de equi­pos, re­fac­cio­nes y pa­go de per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.