Tie­nen me­di­das cau­te­la­res 90% de efec­ti­vi­dad

Mural - - PORTADA - CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ

MÉ­XI­CO.- En pro­me­dio, só­lo el uno por cien­to de los acu­sa­dos de un de­li­to que si­guen su pro­ce­so en li­ber­tad den­tro del nue­vo sis­te­ma pe­nal se da a la fu­ga, y las me­di­das cau­te­la­res tie­nen un 90 por cien­to de efec­ti­vi­dad, afir­mó el es­pe­cia­lis­ta Ja­vier Ca­rras­co.

El sis­te­ma pe­nal acu­sa­to­rio con­tem­pla que un pre­sun­to de­lin­cuen­te pue­de se­guir en li­ber­tad el pro­ce­so en su con­tra ba­jo me­di­das cau­te­la­res, si es que no hay una or­den de pri­sión pre­ven­ti­va. Ca­rras­co, del Ins­ti­tu­to de Jus­ti­cia Pro­ce­sal Pe­nal, es­ti­mó que en Mé­xi­co las me­di­das cau­te­la­res tie­nen un 90 por cien­to de efec­ti­vi­dad, pues el acu­sa­do es­tá ubi­ca­do por la au­to­ri­dad. El Ins­ti­tu­to lle­gó a esa con­clu­sión tras ana­li­zar los da­tos de las Uni­da­des de Su­per­vi­sión de Me­di­das Cau­te­la­res del país, ex­cep­to Chia­pas y Quin­ta­na Roo.

En Ciu­dad de Mé­xi­co, por ejem­plo, el 94 por cien­to de las 8 mil per­so­nas con me­di­das cau­te­la­res es­tá en el ra­dar de las au­to­ri­da­des.

En el res­to de los ca­sos, el acu­sa­do cae en in­cum­pli­mien­to, an­te lo cual el juez de­be lla­mar a una au­dien­cia y de­ter­mi­nar si man­tie­ne las me­di­das cau­te­la­res, agre­ga nue­vos tér­mi­nos o si el acu­sa­do ame­ri­ta pri­sión pre­ven­ti­va.

Ca­rras­co di­jo que el 90 por cien­to de efec­ti­vi­dad es­tá ba­sa­do en el nú­me­ro de impu­tados que re­gre­sa a su au­dien­cia y que el ór­gano su­per­vi­sor lo iden­ti­fi­ca.

“Ese es el mi­to de la puer­ta gi­ra­to­ria, de que en­tran y sa­len, pe­ro mí­ni­ma­men­te, con la in­for­ma­ción que tenemos, no es así”, co­men­tó.

En el 70 por cien­to de los ca­sos los jue­ces otor­gan la pri­sión pre­ven­ti­va so­li­ci­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.