Ajus­tan apor­ta­ción pa­ra los es­ta­dos

Pre­vén un im­pac­to de 4.5 % en bol­sa pa­ra fi­nan­ciar el Se­gu­ro Po­pu­lar

Mural - - NACIONAL - MU­RAL / STAFF

Plan­tean re­du­cir re­cur­sos pa­ra desa­rro­llo re­gio­nal en 2018

MÉ­XI­CO.- Los re­cur­sos des­ti­na­dos a es­ta­dos y mu­ni­ci­pios re­gis­tran di­ver­sos ajus­tes en el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción de 2018.

De acuer­do con un aná­li­sis del Cen­tro de Es­tu­dios de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas (CEFP) de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el mon­to es­ti­ma­do del gas­to fe­de­ra­li­za­do pa­ra el pró­xi­mo año as­cien­de a un bi­llón 749 mil 231 mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to no­mi­nal de 64 mil 228 mi­llo­nes res­pec­to a 2017, pe­ro una dis­mi­nu­ción de 0.9 por cien­to en tér­mi­nos reales.

El gas­to fe­de­ra­li­za­do es la prin­ci­pal fuen­te de re­cur­sos de los go­bier­nos lo­ca­les.

Los fon­dos co­rres­pon­dien­tes al Ra­mo 28 Participaciones Fe­de­ra­les, que cons­ti­tu­yen 46.1 por cien­to de las trans­fe­ren­cias a es­ta­dos y mu­ni­ci­pios, re­gis­tran un in­cre­men­to real de 3.6 por cien­to en el pro­yec­to pre­su­pues­tal.

El CEFP ex­pli­ca que las participaciones for­man par­te del gas­to no pro­gra­ma­ble y su mon­to de­fi­ni­ti­vo de­pen­de de los re­cur­sos que efec­ti­va­men­te re­cau­da el Go­bierno fe­de­ral du­ran­te el ejer­ci­cio fis­cal a tra­vés de im­pues­tos e in­gre­sos pe­tro­le­ros.

“Su ca­rác­ter prin­ci­pal es re­sar­ci­to­rio, pues tie­ne co­mo fin asig­nar los re­cur­sos de ma­ne­ra pro­por­cio­nal a la par­ti­ci­pa­ción de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas en ma­te­ria de re­cau­da­ción y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, apun­ta.

Los re­cur­sos de las participaciones no es­tán eti­que­ta­dos.

En tan­to, el Ra­mo 33 Apor­ta­cio­nes Fe­de­ra­les, que con­cen­tra 42.3 por cien­to de las trans­fe­ren­cias, au­men­ta 0.3 por cien­to de sus re­cur­sos en tér­mi­nos reales en el pro­yec­to pre­su­pues­tal.

Es­te Ra­mo per­te­ne­ce al gas­to pro­gra­ma­ble, por lo que su asig­na­ción se de­be cum­plir in­de­pen­dien­te­men­te de la evo­lu­ción de la re­cau­da­ción o de cual­quier otra va­ria­ble.

“Su ca­rác­ter es com­pen­sa­to­rio, es de­cir, tie­ne co­mo fin asig­nar re­cur­sos en pro­por­ción di­rec­ta a los re­za­gos y ne­ce­si­da­des que ob­ser­van las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas en ma­te­ria de sa­lud, educación, in­fraes­truc­tu­ra, desa­rro­llo so­cial, sa­nea­mien­to fi­nan­cie­ro, en­tre otros”, in­di­ca el CEFP.

De apro­bar­se en sus tér­mi­nos el pro­yec­to pre­su­pues­tal, el res­to de los com­po­nen­tes del gas­to fe­de­ra­li­za­do re-

sen­ti­rán caí­das. El con­cep­to de Pro­tec­ción So­cial en Sa­lud, des­ti­na­do prin­ci­pal­men­te al fi­nan­cia­mien­to del Se­gu­ro Po­pu­lar, dis­mi­nui­rá 4.2 por cien­to en tér­mi­nos reales; el de Con­ve­nios de Des­cen­tra­li­za­ción y Reasig­na­ción, 5.2, y el del Ra­mo 23 Pro­vi­sio­nes Sa­la­ria­les y Eco­nó­mi­cas, 71.5 por cien­to.

La drás­ti­ca re­duc­ción en el ca­so del Ra­mo 23, ex­pli­ca el CEFP, obe­de­ce a que el pro­yec­to en­via­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da no con­si­de­ra re­cur­sos pa­ra el Fon­do pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la In­fraes­truc­tu­ra Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal, Pro­gra­mas Re­gio­na­les, Pro­gra­ma de Se­gu­ri­dad y Mo­ni­to­reo en el Es­ta­do de Mé­xi­co, Fon­do pa­ra Fron­te­ras, Fon­do de Apo­yo a Mi­gran­tes y For­ta­le­ci­mien­to Fi­nan­cie­ro.

Ade­más, las bol­sas pre­vis­tas pa­ra los Pro­yec­tos de Desa­rro­llo Re­gio­nal re­gis­tran una caí­da real de 99.4 por cien­to res­pec­to a lo apro­ba­do en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.