So­bre­car­gan a El Aho­ga­do

Fuer­zan equi­pos pa­ra que sa­neen 2,494 li­tros de agua re­si­dual por se­gun­do

Mural - - NACIONAL - Li­lia­na na­va­rro 17°C / 22°C 24°C / 28°C 17°C / 24°C

Ope­ra plan­ta en Tla­jo­mul­co al 110%

En sa­nea­mien­to de aguas, o la in­fraes­truc­tu­ra que­da cor­ta o re­ba­sa­da.

A di­fe­ren­cia de la Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Aguas Re­si­dua­les (PTAR) de Agua Prie­ta, que es­tá subuti­li­za­da por fal­ta de un tú­nel co­lec­tor, la de El Aho­ga­do tra­ba­ja a un 110 por cien­to de su ca­pa­ci­dad.

Se­gún in­for­ma­ción de la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua (CEA), di­chas ins­ta­la­cio­nes, ubi­ca­das en Tla­jo­mul­co, es­tán lim­pian­do 2 mil 494 li­tros por se­gun­do de des­car­gas re­si­dua­les, cuan­do de­be­rían pro­ce­sar 2 mil 250.

Si bien la plan­ta tie­ne po­si­bi­li­dad de ele­var su ca­pa­ci­dad a 2 mil 600 li­tros por se­gun­do, no se han rea­li­za­do las ade­cua­cio­nes ne­ce­sa­rias, por lo que el equi­po es­tá sien­do for­za­do, lo que el in­ves­ti­ga­dor de la Udeg, Jo­sé An­to­nio Gómez, con­si­de­ró in­co­rrec­to.

La so­bre­car­ga se de­be al cre­ci­mien­to de la po­bla­ción asen­ta­da en to­da la cuen­ca del Río San­tia­go.

Ac­tual­men­te, el cos­to anual de ope­ra­ción de El Aho­ga­do as­cien­de a 137 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les, 61 por cien­to lo apor­ta el SIAPA, y el res­to, el Go­bierno del Es­ta­do a tra­vés de la CEA.

Des­de su arran­que, en mar­zo de 2012, has­ta es­te año se han in­ver­ti­do 548 mi­llo­nes de pe­sos del era­rio en su ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to.

Pa­ra cons­truir­la se in­yec­ta­ron 858.9 mi­llo­nes de pe­sos: el 49 por cien­to fue a fon­do per­di­do por el Fon­do Na­cio­nal de In­fraes­truc­tu­ra; el res­to se­ría sal­da­do en 17 años por los Mu­ni­ci­pios be­ne­fi­cia­dos, en­tre ellos El Sal­to y Tla­jo­mul­co, así co­mo el SIAPA.

Al igual que en Agua Prie­ta, la con­ce­sio­na­ria de las ins­ta­la­cio­nes du­ran­te 20 años es Re­no­va Atla­tec SA de CV.

Am­bas plan­tas de tra­ta­mien­to han que­da­do cor­tas en la me­ta de sa­near la to­ta­li­dad de las aguas ne­gras que lle­gan al Río San­tia­go.

Co­mo han se­ña­la­do co­lec­ti­vos y es­tu­dian­tes del ITESO en fe­bre­ro de es­te año y el pa­sa­do 9 de sep­tiem­bre, la con­ta­mi­na­ción no se ha re-

du­ci­do; por ello, el SIAPA es­ta­ría en pro­ce­so de cons­truir una nue­va plan­ta en To­na­lá.

En di­ciem­bre de 2016, la pro­pia Se­cre­ta­ria de Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial, Mag­da­le­na Ruiz, re­co­no­ció que el avan­ce en la lim­pie­za del Río San­tia­go ha si­do mí­ni­mo des­de que la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos Ja­lis­co (CEDHJ) emi­tió una ma­cro­rre­co­men­da­ción, en 2009.

En es­ta úl­ti­ma se plan­tea­ron múl­ti­ples ac­cio­nes que de­be­rían im­ple­men­tar au­to­ri­da­des y or­ga­nis­mos pa­ra com­ba­tir la po­lu­ción del afluen­te, pe­ro no to­das fue­ron

acep­ta­das pa­ra su rea­li­za­ción y es va­ria­ble su cum­pli­mien­to.

Tam­bién, con apo­yo de aca­dé­mi­cos de la UNAM, se pre­sen­tó en di­ciem­bre pa­sa­do el Pro­gra­ma pa­ra el Ma­ne­jo In­te­gral de la Cuen­ca, tras rea­li­zar un diag­nós­ti­co de las con­di­cio­nes ge­ne­ra­les del río.

El ob­je­ti­vo es im­ple­men­tar es­tra­te­gias pa­ra res­tau­rar, con­ser­var y pro­te­ger los re­cur­sos na­tu­ra­les de la re­gión en la que con­ver­gen 35 Mu­ni­ci­pios y 4.8 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, aun­que aún no se de­fi­ne mon­to de in­ver­sión y se de­ben ges­tio­nar re­cur­sos con la Fe­de­ra­ción.

El agua lim­pia que sa­le de es­ta plan­ta se uti­li­za en pro­ce­sos in­dus­tria­les y pa­ra re­car­gar la Pre­sa El Aho­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.