Re­por­te reac­cio­nes al to­mar me­di­ca­men­tos

Mural - - COMUNIDAD SALUD - MU­RAL / STAFF

La in­for­ma­ción so­bre los efec­tos no­ci­vos de los fár­ma­cos só­lo lle­ga a los la­bo­ra­to­rios a tra­vés de los mé­di­cos y no de los pa­cien­tes, por lo que di­fi­cul­ta ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de to­dos los tra­ta­mien­tos y to­mar ac­cio­nes.

Es­to es lo que ase­gu­ró Te­re­sa de Je­sús Li­zá­rra­ga, se­cre­ta­ria de la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, quien sub­ra­yó que en 2015 no hu­bo nin­gu­na no­ti­fi­ca­ción de ese ti­po de par­te de los con­su­mi­do­res.

Ese año, se­gún da­tos pre­sen­ta­dos en la 17 Con­ven­ción Na­cio­nal de Res­pon­sa­bles Sa­ni­ta­rios de la In­dus­tria Quí­mi­co Far­ma­céu­ti­ca, se re­gis­tra­ron en el País 44 mil 779 re­por­tes de par­te de los mé­di­cos.

Al res­pec­to, la dipu­tada ad­vir­tió que es ne­ce­sa­rio que to­da la po­bla­ción se­pa la im­por­tan­cia de no­ti­fi­car los efec­tos se­cun­da­rios de los me­di­ca­men­tos a la Co­fe­pris.

Do­lo­res de es­tó­ma­go, ma­reos, aler­gias y reac­cio­nes en la piel son de las reac­cio­nes más co­no­ci­das, pe­ro pue­de ha­ber otras gra­ves.

Al ser los fár­ma­cos el re­cur­so te­ra­péu­ti­co más uti­li­za­do, los erro­res en la me­di­ca­ción son la cau­sa más fre­cuen­te de efec­tos ad­ver­sos en la aten­ción mé­di­ca.

Una reac­ción se­cun­da­ria de los me­di­ca­men­tos son las aler­gias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.