YA SE APUN­TÓ

Ase­gu­ra que su­pe­rará con­di­cio­nes ad­ver­sas; re­prue­ba ce­rra­zón de di­ri­gen­cia pa­nis­ta

Mural - - PORTADA - MA­YO­LO LÓ­PEZ

Tras re­gis­trar­se co­mo can­di­da­ta in­de­pen­dien­te al 2018, Mar­ga­ri­ta Za­va­la di­jo que de­ja en ma­nos de los ciu­da­da­nos su pro­yec­to.

No­ti­fi­ca an­te INE que va co­mo in­de­pen­dien­te

MÉ­XI­CO.- Mar­ga­ri­ta Za­va­la ma­ni­fes­tó ayer an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) su in­ten­ción de com­pe­tir por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca co­mo can­di­da­ta in­de­pen­dien­te en los co­mi­cios de 2018.

La ex pa­nis­ta ape­ló a la ciu­da­da­nía pa­ra con­cre­tar su as­pi­ra­ción y cues­tio­nó los usos y cos­tum­bres par­ti­dis­tas, los de­da­zos, los ca­pri­chos y los arre­glos cu­pu­la­res.

“Mien­tras que la vi­da de­mo­crá­ti­ca se ha de­for­ma­do pa­ra que las de­ci­sio­nes que­den en ma­nos de uno o de unas cuan­tas per­so­nas, yo eli­jo po­ner­me en ma­nos de los ciu­da­da­nos. Sí, hoy me pon­go en ma­nos de los ciu­da­da­nos.

“Es­te pro­yec­to es un lla­ma­do a los ciu­da­da­nos y de­pen­de de los ciu­da­da­nos, no del de­da­zo de un pre­si­den­te ni del ca­pri­cho per­so­nal de un ilu­mi­na­do ni de un arre­glo cu­pu­lar”, ex­pre­só.

Lue­go de en­tre­gar sus do­cu­men­tos, la es­po­sa del ex Pre­si­den­te Fe­li­pe Calderón le­yó un men­sa­je en el que re­sal­tó que ella sa­be abrir­se pa­so en con­di­cio­nes ad­ver­sas.

“Sé lo que es que te nie­guen la po­si­bi­li­dad de opi­nar, de par­ti­ci­par. Que te cues­tio­nen to­do: tu tra­yec­to­ria, tus de­ci­sio­nes, tu va­lor. Que se atre­van a qui­tar­te el nom­bre, que crean que eres pro­pie­dad de al­guien, que du­den de tus mé­ri­tos, que te mi­ni­mi­cen por ser ho­nes­ta. Que te pi­dan que­dar­te ca­lla­da”, enume­ró.

La ex pri­me­ra da­ma es­tu­vo acom­pa­ña­da por sim­pa­ti­zan­tes, en­tre ellos la ex di­ri­gen­te pa­nis­ta Ele­na Ál­va­rez de Vi­cen­cio; Ma­nuel Gó­mez Mo­rín, nie­to del fun­da­dor del PAN; Tar­ci­sio Ji­mé­nez, ex di­ri­gen­te del blan­quia­zul en Ja­lis­co, el ex dipu­tado fe­de­ral Al­fre­do Ri­va­de­ney­ra, y ex pa­nis­ta Jo­sé Luis Lue­ge.

A la se­de del INE lle­ga­ron la ma­dre, do­ña Mercedes, y la her­ma­na, Mónica, de la as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te.

Tam­bién es­tu­vie­ron tres in­te­gran­tes de su equi­po: Fer­nan­da Ca­so, Jorge Ca­ma­cho y Fer­nan­do Morales.

Za­va­la se to­mó una fo­to con Ma­nuel Gó­mez Mo­rín e Ir­ma Pía Gon­zá­lez Lu­na, nie­tos de los fun­da­do­res de Ac­ción Na­cio­nal: Ma­nuel Gó­mez Mo­rín y Efraín Gon­zá­lez Lu­na.

“Qué di­rán nues­tros abue­los”, di­jo Ir­ma Pía, an­tes de ex­pli­car que fue Za­va­la la que pi­dió una fo­to con am­bos nie­tos.

Gó­mez Mo­rín ade­lan­tó que, aun con el ries­go de que lo pue­dan ex­pul­sar del PAN, en 2018 vo­ta­rá por Mar­ga­ri­ta.

“El par­ti­do es­tá coop­ta­do por Ri­car­do Ana­ya. Del par­ti­do ex­clu­ye­ron pri­me­ro a los ciu­da­da­nos y lue­go nos es­tán ex­clu­yen­do a los mi­li­tan­tes. Nos han ex­clui­do de mu­chas de­ci­sio­nes, en­tre ellas, del fa­mo­so Fren­te (Ciu­da­dano por Mé­xi­co)”, cri­ti­có.

Acom­pa­ña­da por mi­li­tan­tes pa­nis­tas, fa­mi­lia­res e in­te­gran­tes de su equi­po, Za­va­la en­tre­gó su so­li­ci­tud en el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.