Re­fren­dan alian­za Mé­xi­co y Ca­na­dá

Des­ta­can Pre­si­den­te y Pri­mer Mi­nis­tro coin­ci­den­cias res­pec­to al TLC

Mural - - NACIONAL - SIL­VIA GAR­DU­ÑO Y ERI­KA HER­NÁN­DEZ

Más que so­cios so­mos ami­gos, di­ce Tru­deau

MÉ­XI­CO.- En me­dio de las ten­sio­nes en las que trans­cu­rre el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC), En­ri­que Pe­ña Nie­to y Jus­tin Tru­deau de­ja­ron cla­ro que Mé­xi­co y Ca­na­dá más que so­cios y alia­dos, son ami­gos.

En Pa­la­cio Na­cio­nal, los man­da­ta­rios re­sal­ta­ron coin­ci­den­cias, en­tre ellas, que el acuer­do co­mer­cial ha si­do be­ne­fi­cio­so pa­ra los tres paí­ses y que sus equi­pos ne­go­cia­do­res en­fren­tan con se­rie­dad el pro­ce­so, den­tro de las me­sas es­ta­ble­ci­das pa­ra tal pro­pó­si­to.

“Ca­na­dá y Mé­xi­co no so­la­men­te son so­cios, gran­des so­cios, sino ami­gos cer­ca­nos. Com­par­ti­mos no só­lo un con­jun­to de ob­je­ti­vos co­mu­nes pa­ra nues­tros pue­blos, sino el com­pro­mi­so de sal­va­guar­dar los va­lo­res que tan­to apre­cia­mos; los va­lo­res de paz, de­mo­cra­cia, Es­ta­do de De­re­cho e igual­dad de gé­ne­ro”, di­jo el Pri­mer Mi­nis­tro ca­na­dien­se al dar un men­sa­je a me­dios.

Afir­mó que Mé­xi­co y Ca­na­dá han dis­fru­ta­do de una aso­cia­ción más cer­ca­na y prós­pe­ra des­de la en­tra­da en vi­gor del TLC.

“Con­for­me avan­za­mos en la re­ne­go­cia­ción, con­ti­nua­re­mos tra­ba­jan­do ha­cia nues­tra me­ta de un acuer­do ga­nar­ga­nar-ga­nar”, sos­tu­vo.

Pe­ña Nie­to tam­bién re­co­no­ció coin­ci­den­cias en la re­ne­go­cia­ción del acuer­do co­mer­cial.

In­clu­so, ase­gu­ró que per­ci­bió del en­cuen­tro en­tre el Pre­si­den­te Donald Trump y Tru­deau que el es­ta­dou­ni­den­se bus­ca una for­ma ima­gi­na­ti­va, cons­truc­ti­va, pa­ra al­can­zar es­te pro­pó­si­to.

“Se­gui­re­mos pri­vi­le­gian­do el diá­lo­go cons­truc­ti­vo co­mo vía pa­ra lo­grar la mo­der­ni­za­ción del acuer­do de li­bre co­mer­cio”, apun­tó el Pre­si­den­te.

“Yo, más allá de las ver­sio­nes un tan­to pe­si­mis­tas o que bus­can, even­tual­men­te, me­ter ris­pi­dez al pro­ce­so de ne­go­cia­ción, es­ta­ría bien aten­to a lo que es­té ocu­rrien­do, real­men­te, en las me­sas de ne­go­cia­ción”, apun­tó.

En la se­sión de pre­gun­tas y res­pues­tas, Tru­deau y Pe­ña abor­da­ron el te­ma de los ba­jos sa­la­rios en Mé­xi­co, asun­to que preo­cu­pa a sin­di­ca­tos ca­na­dien­ses que ad­vier­ten que em­pre­sas de ese país han emi­gra­do al país be­ne­fi­cián­do­se de la mano de obra ba­ra­ta.

Sin em­bar­go, no fue mo­ti­vo de desacuer­do.

“He­mos tra­ba­ja­do ese te­ma el día de hoy (ayer) y, ob­via­men­te, es­to es par­te de có­mo va­mos a avan­zar en la mo­der­ni­za­ción del TLC”, se­ña­ló el ca­na­dien­se.

En tan­to, Pe­ña Nie­to afir­mó que es­pe­ra que la mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio sea tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les en Mé­xi­co, pues el país no quie­re ser com­pe­ti­ti­vo por te­ner ba­jos sa­la­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.