So­pe­sa Trump re­ti­rar ayu­da a Puer­to Ri­co

Aprue­ba Con­gre­so, tras ame­na­za, fon­do pa­ra mi­ti­gar los de­sas­tres en EU

Mural - - INTERNACIONAL - MU­RAL / STAFF CON IN­FOR­MA­CIÓN DE THE NYT

WASHINGTON.- El men­sa­je fue tan agudo co­mo sor­pren­den­te.

Tres se­ma­nas des­pués de que el hu­ra­cán “Ma­ría” arra­sa­ra con Puer­to Ri­co, el Pre­si­den­te Donald Trump de­cla­ró que es­ta­ba per­dien­do la pa­cien­cia, que la ayu­da enviada por su Go­bierno no era pa­ra siem­pre y cul­pó de la cri­sis —cuan­do la gen­te su­fre los ma­yo­res es­tra­gos por la fal­ta ser­vi­cios bá­si­cos— al Go­bierno de la is­la.

“¡No po­de­mos te­ner a FEMA (la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cia), los Militares y los So­co­rris­tas, que han si­do asom­bro­sos (ba­jo las cir­cuns­tan­cias más di­fí­ci­les) en P.R. pa­ra siem­pre!”, tui­teó Trump.

“El sis­te­ma eléc­tri­co y to­da la in­fra­es­truc­tu­ra es­ta­ba he­cha un desas­tre des­de an­tes de los hu­ra­ca­nes”, agre­gó.

El Man­da­ta­rio cul­pó al país de su cri­sis fi­nan­cie­ra y por una au­sen­cia de ren­di­ción de cuen­tas.

En res­pues­ta, la Al­cal­de­sa de San Juan di­jo, tam­bién por Twit­ter, que las pa­la­bras de Trump no eran las de un Pre­si­den­te, sino que pa­re­cían más las de un “Ha­ter in Chief”, en re­fe­ren­cia a un je­fe de Es­ta­do que só­lo odia.

“Trump es in­ca­paz de cum­plir con el im­pe­ra­ti­vo mo­ral de ayu­dar al pue­blo de Puer­to Ri­co. ¡Qué ver­güen­za!”, de­cla­ró Yu­lín Cruz.

Lí­de­res de­mó­cra­tas, por su par­te, ca­li­fi­ca­ron los tuits de Trump de de­plo­ra­bles.

El Man­da­ta­rio ya ha­bía si­do du­ra­men­te cri­ti­ca­do por su tar­día reac­ción pa­ra abor­dar la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en la la is­la tras el pa­so del hu­ra­cán “Ma­ría”, que de­vas­tó ca­si to­da la in­fra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca.

Y cuan­do tra­tó de reivin­di­car­se, vi­si­tan­do Puer­to Ri­co, sus de­cla­ra­cio­nes y ac­cio­nes tam­po­co lo ayu­da­ron.

Ahí mis­mo di­jo que no se tra­ta­ba de una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria tan gra­ve co­mo la de “Ka­tri­na”, de 2005, y, en un en­cuen­tro con dam­ni­fi­ca­dos, se de­di­có a arro­jar­les ro­llos de pa­pel de co­ci­na.

Tras la po­lé­mi­ca de ayer, sin em­bar­go, la Cá­ma­ra ba­ja apro­bó más tar­de un plan de asis­ten­cia pa­ra de­sas­tres por 36 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res, que in­clu­ye ayu­da pa­ra el es­te es­ta­do li­bre aso­cia­do.

El lí­der de la Cá­ma­ra ba­ja, el re­pu­bli­cano Paul Ryan, di­jo que el Go­bierno de­be ase­gu­rar­se de que Puer­to Ri­co pue­da em­pe­zar a va­ler­se por sí mis­mo y que Es­ta­dos Uni­dos de­be ha­cer más.

Los fon­dos tam­bién brin­da­rán ali­vio a los es­ta­dos de Flo­ri­da, Te­xas y las Is­las Vír­ge­nes, azo­ta­dos por hu­ra­ca­nes, así co­mo Ca­li­for­nia, afec­ta­do por in­cen­dios.

Cer­ca del 85 por cien­to de los re­si­den­tes de la is­la to­da­vía no tie­ne elec­tri­ci­dad y 30 por cien­to ca­re­ce de agua po­ta­ble. Só­lo 8 por cien­to de sus ca­rre­te­ras sir­ven.

La Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cia (FEMA) ha brin­da­do apo­yo a las zo­nas más afec­ta­das del te­rri­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.