¡Por fin! Ma­cro­vía

Ayu­da­ría a ba­jar con­ges­tio­na­mien­to si el trans­por­te de car­ga la uti­li­za

Mural - - PORTADA - Cé­sar ru­bio

La ago­nía vial que vi­ven au­to­mo­vi­lis­tas de López Ma­teos Sur por la con­vi­ven­cia con el trans­por­te de car­ga pe­sa­da po­dría llegar a su fin.

Lue­go de cin­co años de re­tra­so en la cons­truc­ción y sie­te pro­me­sas in­cum­pli­das de en­tre­ga por par­te de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), el Ma­cro­li­bra­mien­to de Gua­da­la­ja­ra por fin arran­có ayer ope­ra­cio­nes en sus 111 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, des­de el en­tron­que en Za­potla­ne­jo has­ta El Are­nal.

De acuer­do con la SCT, el Trán­si­to Dia­rio Pro­me­dio Anual (TDPA) es­ti­ma­do se­ría de 5 mil 840 vehícu­los por día, en am­bos sen­ti­dos.

MU­RAL pu­bli­có el sá­ba­do que a tra­vés de los sie­te in­gre­sos ca­rre­te­ros a la zo­na me­tro­po­li­ta­na circulan en pro­me­dio 32 mil 365 trái­le­res al día, de acuer­do con registros de la SCT.

Y uno de los ac­ce­sos con

más afo­ro es López Ma­teos, con 5 mil 713 al día.

Por las que­jas de los ve­ci­nos de la sa­tu­ra­ción de esa vía y los ac­ci­den­tes en los que ha par­ti­ci­pa­do el trans­por­te de car­ga, se di­jo que una vez que se abrie­ra la Ma­cro­vía bus­ca­rían dis­mi­nuir un 25 por cien­to el flu­jo de es­tas uni­da­des, lo que ali­via­ría el con­ges­tio­na­mien­to vial en esa zo­na.

El cos­to para au­to­mo­vi­lis­tas por usar la to­ta­li­dad del ma­cro­li­bra­mien­to es de 203 pe­sos, para los de car­ga pe­sa­da –C2, C3 y C4–, 245 pe­sos y para mo­to­ci­cle­tas 101 pe­sos.

Los trans­por­tis­tas –åque

se pre­ten­de que cir­cu­len por esa vía– pa­ga­rán un 19 por cien­to más de pea­je que en Que­ré­ta­ro, don­de se cons­tru­yó un li­bra­mien­to si­mi­lar, só­lo que de 90 ki­ló­me­tros.

En di­cho lu­gar, un vehícu­lo ca­te­go­ría C5, es de­cir, un camión de cin­co ejes, pa­ga por usar la vía 260 pe­sos, unos 2.88 pe­sos por ki­ló­me­tro. En tan­to, en Gua­da­la­ja­ra, im­pli­ca­rá un cos­to para los pe­sa­dos de 378 pe­sos, en pro­me­dio 3.40 por ki­ló­me­tro.

En am­bos ca­sos, los pro­yec­tos fue­ron con­ce­sio­na­dos por 30 años a Au­to­pis­ta Gua­da­la­ja­ra-te­pic y Au­to­vía Que­ré­ta­ro, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.