Buscan restituir cau­dal a cascadas

Mural - - NACIONAL - MU­RAL / STAFF

MÉ­XI­CO.- Para res­ta­ble­cer las con­di­cio­nes hi­dráu­li­cas ori­gi­na­les de las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, co­mu­ne­ros de la zo­na y per­so­nal de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) rea­li­za­rán tra­ba­jos de ex­ca­va­ción, con lo que buscan evi­tar el des­vío de agua y la re­duc­ción del cau­dal del bra­zo del río que las ali­men­ta.

La Co­na­gua re­co­no­ció que las cascadas pre­sen­tan una dis­mi­nu­ción de cau­dal y ex­pli­có que eso se de­be al co­lap­so de uno de los bor­dos del río Agua Azul, que las abas­te­ce.

En un comunicado, in­for­mó que ese río pre­sen­ta una bi­fur­ca­ción (bra­zos derecho e iz­quier­do), y las Cascadas de Agua Azul re­ci­ben el cau­dal pro­ve­nien­te del bra­zo derecho.

“Ade­más, se res­ti­tui­rá el bor­do iz­quier­do del bra­zo derecho del río a tra­vés de un mu­ro de mam­pos­te­ría en­vuel­to con ma­te­rial fil­tran­te y una ca­pa de sue­lo que per­mi­ti­rá res­ta­ble­cer su con­di­ción pre­via.

“Se iden­ti­fi­có que el bra­zo derecho del río Agua Azul tiene un co­lap­so de su bor­do iz­quier­do, lo que ge­ne­ró que gran par­te del agua que tran­si­ta­ba en di­cha co­rrien­te se des­via­ra ha­cia el bra­zo iz­quier­do”, in­di­có el or­ga­nis­mo.

El co­lap­so tiene un ori­gen mul­ti­fac­to­rial, ex­pli­có, pues se en­con­tró un de­pó­si­to de se­di­men­tos aguas arri­ba, lo que pro­vo­có un cam­bio en la di­rec­ción del flu­jo.

Asi­mis­mo, de­ta­lló, se de­be con­si­de­rar la al­ta sis­mi­ci­dad de la zo­na y que el sue­lo es­tá com­pues­to so­bre to­do por ro­ca ca­li­za cárs­ti­ca, la cual de ma­ne­ra na­tu­ral se de­gra­da y se vuelve vul­ne­ra­ble an­te un sismo.

tra­ba­jan CO­MU­NE­ROS

Co­mu­ne­ros que se be­ne­fi­cian con la pres­ta­ción de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos en las Cascadas de Agua Azul in­ten­tan por cuen­ta pro­pia re­en­cau­zar el agua del afluen­te que re­du­jo su ni­vel en los últimos días.

El des­cen­so en el vo­lu­men de las co­rrien­tes ha qui­ta­do atrac­ti­vo al si­tio, lo que a su vez ha afec­ta­do la pre­sen­cia de vi­si­tan­tes a la zo­na.

Fuen­tes de Pro­tec­ción Ci­vil in­di­ca­ron que en las la­bo­res par­ti­ci­pan un cen­te­nar de ha­bi­tan­tes del ejido Agua Azul, quie­nes con

pa­las, pi­cos y otras he­rra­mien­tas rea­li­zan la­bo­res de lim­pie­za y desazol­ve con la in­ten­ción de de­vol­ver el cau­dal a las cascadas.

De acuer­do con la Co­na­gua, las cascadas de Agua Azul pre­sen­tan una dis­mi­nu­ción de cau­dal de­bi­do al co­lap­so de uno de los bor­dos del río que las abas­te­ce.

Ha­bi­tan­tes del ejido Agua Azul rea­li­zan la­bo­res de lim­pie­za en un in­ten­to de re­cu­pe­rar el cau­dal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.