Exi­gen a priis­tas dis­cul­pa por gri­to

Afir­ma Ca­ma­cho que lla­ma­ron ‘bru­to’, no ‘pu­to’, a mo­re­nis­ta

Mural - - NACIONAL - Clau­dia Sa­la­zar

Acu­sa Nah­le con­su­mo de al­cohol en la Cá­ma­ra

MÉ­XI­CO.- Mo­re­na exi­gió que le­gis­la­do­ras del PRI se dis­cul­pen por gri­tar “pu­to” cuan­do el dipu­tado Ariel Juá­rez usa­ba la tri­bu­na du­ran­te la dis­cu­sión del Pre­su­pues­to.

Ro­cío Nah­le, coor­di­na­do­ra de la ban­ca­da de Mo­re­na, la­men­tó las ex­pre­sio­nes ho­mo­fó­bi­cas que hi­cie­ron las dipu­tadas del tri­co­lor y pre­sen­tó un pun­to de acuer­do para que se con­cre­te la dis­cul­pa.

In­clu­so afir­mó que entre quie­nes lan­za­ron los in­sul­tos ha­bía le­gis­la­do­res bo­rra­chos.

Nah­le di­jo que Al­ma Li­lia Lu­na, Ar­let Mól­go­ra Glo­ver, Adria­na del Pi­lar Or­tiz, Jas­mi­ne Ma­ría Bu­ga­rín, Ca­ro­li­na Mon­roy, Ro­cío Díaz Mon­to­ya y Glo­ria Hi­mel­da Fé­lix de­ben pre­sen­tar una dis­cul­pa al pue­blo de Mé­xi­co por sus ex­pre­sio­nes ho­mo­fó­bi­cas.

“En el có­di­go de éti­ca es­tá es­ta­ble­ci­do que no se pue­den to­mar be­bi­das al­cohó­li­cas du­ran­te la se­sión y, es cla­ro, vi­mos,que va­rios dipu­tados du­ran­te la dis­cu­sión es­tu­vie­ron to­man­do be­bi­das etí­li­cas”, afir­mó la mo­re­nis­ta ve­ra­cru­za­na.

El pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va, Jor­ge Car­los Ra­mí­rez Ma­rín, reite­ró que to­dos de­ben aca­tar el có­di­go de éti­ca.

“Se va a re­vi­sar la con­duc­ta de quié­nes par­ti­ci­pa­ron en es­tos he­chos y, por su­pues­to, ha­cer las re­co­men­da­cio­nes ne­ce­sa­rias”, se­ña­ló el priis­ta tras la in­ter­ven­ción de Nah­le.

A pe­sar de que los vi­deos mues­tran el gri­to ho­mo­fó­bi­co de de sus com­pa­ñe­ras, el coor­di­na­dor de la frac­ción priis­ta, Cé­sar Ca­ma­cho, afir­mó que el gri­to no fue “pu­to”, sino “bru­to”.

“En el ca­lor de la dis­cu­sión se ha­cen y se di­cen mu­chas co­sas, pe­ro el PRI no acu­sa re­ci­bo de es­tos señalamientos por­que mis com­pa­ñe­ras nun­ca gri­ta­ron lo que di­cen.

“La ex­pre­sión fue ‘bru­to’, en con­se­cuen­cia, para que ha­ya des­agra­vio de­be haber agra­vio. Es al re­vés, es­ta­mos an­te una ac­ti­tud gro­se­ra, fa­laz (del dipu­tado Ariel Juá­rez) en el uso de la pa­la­bra”, re­vi­ró Ca­ma­cho tras la exi­gen­cia de Nah­le.

La me­xi­quen­se Ca­ro­li­na Mon­roy ca­li­fi­có a Juá­rez de un pro­vo­ca­dor des­de la tri­bu­na.

“No re­cuer­do una so­la se­sión de aprobación del Pre­su­pues­to don­de el dipu­tado Ariel no suba a in­sul­tar, a de­nos­tar, so­lo vino a ofen­der”, in­di­có la me­xi­quen­se.

Ade­más, jus­ti­fi­có, el gri­to de las priis­tas fue más un “jue­go” y que una

ex­pre­sión ho­mo­fó­bi­ca.

“Fue una bro­ma, fue co­mo un jue­go que ob­ser­vé entre ellas, es­ta­ba en la fi­la de atrás. Yo no par­ti­ci­pé

en ella”, se des­lin­dó.

La ex se­cre­ta­ria ge­ne­ral del tri­co­lor se di­jo ofen­di­da de que gen­te con po­ca pre­pa­ra­ción, co­mo ca­rac­te­ri­zó

a Ariel Juá­rez, sea dipu­tado.

“Hay que evi­tar que gen­te co­mo el dipu­tado de Mo­re­na es­tén en la Cá­ma­ra”, plan­teó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.