Re­pro­chan cen­su­ra al cues­tio­nar fa­llas

Res­pon­den ac­ti­vis­tas los señalamientos de Pe­ña Nie­to so­bre crí­ti­cas en se­gu­ri­dad

Mural - - NACIONAL - An­to­nio baranda y ro­lan­do He­rre­ra

Re­cha­zan ONGS ha­cer bull­ying al Go­bierno

MÉ­XI­CO.- Con­tra­pe­sos y no bull­ying es lo que rea­li­zan ciu­da­da­nos al se­ña­lar las fa­llas del Go­bierno, afir­ma­ron or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les.

De acuer­do con Francisco Ri­vas, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano, la so­cie­dad ci­vil ha­ce no­tar las fa­llas de los re­sul­ta­dos an­ti­cri­men no só­lo por­que es­tán a la luz de to­dos, sino por­que es de­ber de las or­ga­ni­za­cio­nes ser crí­ti­cas y fun­gir co­mo con­tra­pe­sos.

“No es bull­ying por­que no es­ta­mos aga­rran­do a una per­so­na y la es­ta­mos hu­mi­llan­do, no es­ta­mos las­ti­man­do a na­die. Es­ta­mos se­ña­lan­do las fa­llas que es­tán a la luz de to­dos. Aun cuan­do se les se­ña­la no ha­cen na­da. Ima­gí­na­te si ca­lla­mos; eso nos ha­ría cóm­pli­ces”, in­di­có.

El lu­nes, la ac­ti­vis­ta Ma­ría Ele­na Mo­re­ra, de Cau­sa en Co­mún, de­nun­ció an­te el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to que los ni­ve­les de vio­len­cia en Mé­xi­co han al­can­za­do pro­por­cio­nes bé­li­cas.

En res­pues­ta, el Man­da­ta­rio acu­só a or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil de ha­cer bull­ying a las ins­ti­tu­cio­nes del Estado.

“El co­men­ta­rio es des­afor­tu­na­do. Me pa­re­ce que lo que bus­ca es cen­su­rar la li­bre ex­pre­sión de lo que se de­be se­ña­lar. No veo que los pro­ble­mas se ha­yan re­suel­to mí­ni­ma­men­te. Hoy más que nun­ca hay que de­cir las co­sas co­mo es­tán”, agre­gó Ri­vas.

Or­lan­do Ca­ma­cho, di­rec­tor de Mé­xi­co SOS, coin­ci­dió en que no ha­cen bull­ying y afir­mó que aque­llas ta­reas que no se han cum­pli­do se tie­nen que de­cir con to­da cla­ri­dad, sin te­mor a ofen­der a na­die.

“No se ha­ce bull­ying, no creo que sea lo que es­tá pa­san­do. No­so­tros no lo ha­ce­mos. Lo que sí ha­ce­mos es crí­ti­ca se­ria, pe­ro de fren­te, y en los pro­yec­tos y en las ta­reas muy con­cre­tas es don­de he­mos apren­di­do a ha­cer una crí­ti­ca y tam­bién a acep­tar una crí­ti­ca de par­te de ellos”, di­jo.

Gabriela Ca­pó, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to para la Se­gu­ri­dad y la De­mo­cra­cia (Insy­de), di­jo que ha­cer ob­ser­va­cio­nes a las au­to­ri­da­des es ne­ce­sa­rio para en­fren­tar las pro­ble­má­ti­cas, pun­tua­li­zar las áreas en las que se de­be tra­ba­jar y cons­truir so­lu­cio­nes.

“No se pue­de de­cir que es­ta­mos ha­cién­do­le bull­ying a las ins­ti­tu­cio­nes. Exis­ten mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes que lo que es­ta­mos bus­can­do es por el con­tra­rio: cons­truir un Mé­xi­co más se­gu­ro, que le dé a los me­xi­ca­nos esa se­gu­ri­dad y jus­ti­cia que se ne­ce­si­ta”, ex­pre­só.

Mo­re­ra afir­mó que Cau­sa en Co­mún siem­pre ha he­cho crí­ti­cas, pe­ro tam­bién es­tu­dios y pro­pues­tas con ba­se en ci­fras ofi­cia­les, por lo que con­si­de­ró que el Je­fe del Eje­cu­ti­vo no se re­fi­rió a su or­ga­ni­za­ción cuan­do ha­bló de bull­ying.

“Vi­vi­mos en un país que, has­ta hoy, creo que te­ne­mos li­ber­ta­des de­mo­crá­ti­cas. En­ton­ces, me pa­re­ce que el que las per­so­nas no es­tén de acuer­do, que cri­ti­quen lo que se ha­ce des­de el Go­bierno, es

San­tia­go Roel, di­rec­tor de Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo

No es sor­pre­sa que un Pre­si­den­te quie­ra que le aplau­dan al final del se­xe­nio, pe­ro es­to es muy gra­ve. Quien lo ‘bu­lea’ son la reali­dad y los da­tos”.

muy sano para el Go­bierno.

“El pro­ble­ma yo creo que es­tá en que la gen­te que es­tá cer­ca de nues­tros po­lí­ti­cos se de­di­can a aplau­dir­les y no les di­cen la reali­dad que es­ta­mos vi­vien­do aquí afue­ra, por­que pa­re­cie­ra que ha­bla­mos de dos reali­da­des a ve­ces”, se­ña­ló

Mo­re­ra. San­tia­go Roel, di­rec­tor de Se­má­fo­ro De­lic­ti­vo, con­si­de­ró que la ex­pre­sión de Pe­ña evi­den­cia una fal­ta de au­to­crí­ti­ca an­te lo que ca­li­fi­có co­mo el gran fra­ca­so de se­gu­ri­dad de la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.