A des­tra­bar la Pis­ta 2.- SCT

Ad­mi­ten que su cons­truc­ción ini­cia­ría en pró­xi­ma Ad­mi­nis­tra­ción

Mural - - NEGOCIOS - Adria­na ley­va

Para que la pis­ta 2 del Aeropuerto In­ter­na­cio­nal de Gua­da­la­ja­ra co­mien­ce ope­ra­cio­nes en di­ciem­bre del 2022 el Go­bierno fe­de­ral pre­ten­de de­jar to­do lis­to an­tes de su sa­li­da.

Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), de­cla­ró que prevén de­jar to­do lo re­la­cio­na­do con la tra­mi­to­lo­gía an­tes de ter­mi­nar el se­xe­nio para que en el si­guien­te se co­mien­ce con la cons­truc­ción de la se­gun­da pis­ta.

“He­mos he­cho el com­pro­mi­so y aquí lo di­go pú­bli­ca­men­te con to­do el sec­tor pri­va­do del Estado de Ja­lis­co, con el Go­bierno del Estado de Ja­lis­co, con el Aeropuerto del Estado de Ja­lis­co (...), de tra­tar de avan­zar con es­te te­ma lo más rá­pi­do po­si­ble”, di­jo Ruiz Es­par­za.

Para la cons­truc­ción de la se­gun­da pis­ta se re­quie­re com­prar los te­rre­nos a los pro­pie­ta­rios, entre los que es­tá el ejido El Za­po­te, que cuen­ta con 137 hec­tá­reas, las cua­les es­tán pro­te­gi­das me­dian­te un am­pa­ro para evi­tar su expropiación.

El gru­po ejidal ha di­cho que no ven­de­rá es­tos te­rre­nos has­ta que se re­suel­va el con­flic­to por ca­si 307 hec­tá­reas y por las cua­les de­man­da un pa­go que os­ci­la entre los 2 mil 600 y 4 mil 520 mi­llo- nes de pe­sos, de acuer­do con ava­lúos que ellos mis­mos han rea­li­za­do.

En su vi­si­ta por Ja­lis­co, Ruiz Es­par­za inau­gu­ró las nue­vas ins­ta­la­cio­nes del Aeropuerto In­ter­na­cio­nal de Gua­da­la­ja­ra que re­qui­rie­ron de una in­ver­sión de 660 mi­llo­nes de pe­sos.

És­tas in­clu­yen un pun­to de ins­pec­ción de pa­sa­je­ros y una sa­la de úl­ti­ma es­pe­ra de 8 mil 800 me­tros cua­dra­dos en dos ni­ve­les, en don­de se con­ta­rá con sie­te nue­vas puer­tas de abor­da­je, lo que per­mi­ti­rá in­cre­men­tar el nú­me­ro de pa­sa­je­ros que uti­li­zan los ae­ro­pa­si­llos de 70 a 81 por cien­to.

A es­tas am­plia­cio­nes se su­ma la Sa­la A, en don­de se ha­bi­li­ta­ron ocho puer­tas de abor­da­je que per­mi­ti­rán aten­der a mil 200 pa­sa­je­ros más por ho­ra, con lo que la ter­mi­nal área ta­pa­tía tiene la ca­pa­ci­dad de aten­der a 18 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año.

La ter­mi­nal pue­de aten­der 39 ope­ra­cio­nes por ho­ra y un pro­me­dio de mil vue­los por se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.