Exi­gen trans­por­tis­tas ac­ción vs. in­se­gu­ri­dad

Con­vo­can al gre­mio a reunión para pe­dir so­lu­ción an­te el pro­ble­ma

Mural - - NEGOCIOS - Ma­ria­na Mo­ta

An­te el au­men­to en ro­bos en el sec­tor del au­to­trans­por­te, la Co­na­tram lla­mó a una reunión ma­si­va en el Con­gre­so de la Unión para ha­cer­se es­cu­char y que las au­to­ri­da­des den so­lu­ción in­me­dia­ta al pro­ble­ma.

Elías Dip, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Trans­por­tis­tas Me­xi­ca­nos (Co­na­tram), di­jo que hay unas sie­te ini­cia­ti­vas, entre ellas con­ver­tir en de­li­to fe­de­ral el ro­bo al au­to­trans­por­te, pe­ro nin­gu­na ha si­do apro­ba­da.

“El áni­mo de­cae, si vas a en­deu­dar­te cua­tro años para com­prar un camión y no tie­nes la se­gu­ri­dad de po­der tra­ba­jar con él por el ex­ce­si­vo nú­me­ro de ro­bos, es­to es alar­man­te (...). La au­to­ri­dad sa­be dón­de es­tán los de­lin­cuen­tes”, re­cla­mó ayer lue­go de la inau­gu­ra­ción de Ex­po Trans­por­te.

Tam­bién cues­tio­nó el tra­ba­jo del Se­cre­ta­rio de

Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, co­mo re­pre­sen­tan­te del sec­tor, de quien di­jo quie­re ver re­sul­ta­dos.

“En el fa­mo­so trián­gu­lo Tlax­ca­la-puebla-ve­ra­cruz te­ne­mos ro­bos de más de 10, 12 uni­da­des, ¿có­mo va a ser po­si­ble que nos que­de­mos con­for­mes con que la Po­li­cía Fe­de­ral nos atien­da si los re­sul­ta­dos son po­bres? Sí han he­cho al­go, pe­ro es in­sig­ni­fi­can­te”, in­di­có.

Mi­guel Eli­zal­de Li­zá­rra­ga, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Au­to­bu­ses, Ca­mio­nes y Trac­to­ca­mio­nes, se­ña­ló que en oc­tu­bre las ven­tas ba­ja­ron 10 por cien­to con­tra un año atrás, lo que atri­bu­yen a la in­se­gu­ri­dad, el ti­po de cam­bio y los pre­cios de com­bus­ti­bles.

Co­na­tram sos­ten­drá hoy un en­cuen­tro con 600 trans­por­tis­tas don­de con­cre­ta­rán el te­ma de la reunión ma­si­va.

Se pu­bli­có que se­gún el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, de enero a sep­tiem­bre se con­su­ma­ron 2 mil 182 ro­bos a trans­por­te de car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.