Mé­xi­co, de­vas­ta­do si aca­ba TLC.- EU

Ana­li­za­rá el País la fac­ti­bi­li­dad de pro­pues­tas so­bre el Tra­ta­do

Mural - - NEGOCIOS - MU­RAL / Staff Con in­for­ma­ción de efe y ULI­SES díaz

Para Mé­xi­co se­ría de­vas­ta­do­ra una rup­tu­ra del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC), ad­vir­tió Wil­bur Ross, Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se.

“Para Mé­xi­co se­ría es­pe­cial­men­te de­vas­ta­dor, se­ría un gran pro­ble­ma”, men­cio­nó du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en una con­fe­ren­cia em­pre­sa­rial, or­ga­ni­za­da por el dia­rio The Wall Street Jour­nal en Was­hing­ton.

“El ob­je­ti­vo es te­ner­lo he­cho para mar­zo”, agre­gó.

Ross in­sis­tió en que Es­ta­dos Uni­dos pre­fie­re que Ca­na­dá y Mé­xi­co “en­tren en ra­zón” y acep­ten un nue­vo pac­to.

El fin del TLC “se­ría mu­cho más da­ñino para ellos que para no­so­tros”, aler­tó Ross.

Para Es­ta­dos Uni­dos, men­cio­nó, no lo­grar un acuer­do es me­jor que un mal acuer­do.

En la úl­ti­ma ci­ta, ce­le­bra­da en oc­tu­bre en Was­hing­ton, el je­fe ne­go­cia­dor de Es­ta­dos Uni­dos, Ro­bert Light­hi­zer, se­ña­ló que ape­nas se ha­bían rea­li­za­do pro­gre­sos y cri­ti­có la “in­tran­si­gen­cia” por par­te de Ca­na­dá y Mé­xi­co para re­nun­ciar a “ven­ta­jas in­jus­tas”.

Il­de­fon­so Gua­jar­do, Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, di­jo ayer que la pos­tu­ra de Mé­xi­co para la quin­ta ron­da de re­ne­go­cia­ción del TLC se­rá ana­li­zar la fac­ti­bi­li­dad téc­ni­ca de las pro­pues­tas y de­mos­trar que no to­do lo que se trae a la me­sa es via­ble.

En esta se­sión, que co­mien­za for­mal­men­te el pró­xi­mo vier­nes y que aca­ba­rá el mar­tes 21, el Go­bierno me­xi­cano es­pe­ra­rá an­tes de lan­zar una con­tra­pro­pues­ta para po­der ana­li­zar qué es­tá de­trás de lo que ellos plan­tean.

“Va­mos, en al­gu­nos ca­sos, a cla­ri­fi­car las pro­pues­tas, sim­ple­men­te de ob­je­ti­vos o por­cen­ta­jes y que no es­tán cla­ri­fi­ca­das en su fac­ti­bi­li­dad téc­ni­ca. En otras es­ta­re­mos pro­po­nien­do con­tra­pro­pues­tas es­pe­cí­fi­cas, de­pen­dien­do del te­ma se­rá la es­tra­te­gia que es­ta­re­mos uti­li­zan­do”, di­jo en entrevista.

Es­pe­ci­fi­ca­men­te, la re­vi­sión so­bre qué tan po­si­ble es im­ple­men­tar las pro­pues­tas en re­glas de ori­gen se­rá para la in­dus­tria au­to­mo­triz, don­de EU so­li­ci­tó su­bir el con­te­ni­do re­gio­nal a 85 por cien­to y que por lo me­nos 50 por cien­to de los in­su­mos sean es­ta­dou­ni­den­ses, pe­ro que el Go­bierno me­xi­cano con­si­de­ra que no es fac­ti­ble.

Para esta ron­da, la ex­pec­ta­ti­va es que se to­quen to­dos los te­mas de las dis­ci­pli­nas que in­te­gran el Tra­ta­do, y Gua­jar­do se mos­tró op­ti­mis­ta en que ha­brá avan­ces en es- tos días con to­do y las di­fi­cul­ta­des na­tu­ra­les que im­pli­ca una ne­go­cia­ción de es­te ti­po.

“Hay ca­pí­tu­los muy avan­za­dos, el de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de po­lí­ti­cas re­gu­la­to­rias, que ya tie­nen un gran ni­vel de avan­ce. Otro, don­de no­so­tros te­ne­mos mu­cho in­te­rés es el de an­ti­co­rrup­ción, para po­der re­gu­lar me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción en li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, et­cé­te­ra.

“Hay va­rios ca­pí­tu­los que es­tán muy cer­ca de ser ce­rra­dos, con al­gu­nas di­fe­ren­cias por li­brar”, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.